Redacción El País
Un estudio de la Universidad de Arizona reveló que cerca del 90% de los microorganismos presentes en los baños son peligrosos para la salud. A pesar de esto, muchas personas utilizan sus celulares en este espacio por entretenimiento, sin ser conscientes de los riesgos.
Una microbióloga advirtió en redes sociales sobre los peligros de esta costumbre. Explicó que los baños suelen estar contaminados con bacterias entéricas, provenientes del tracto intestinal, y que el uso del celular prolonga el tiempo de exposición a estos patógenos. Además, la distracción que genera el dispositivo hace que las personas permanezcan más tiempo sentadas de lo necesario, lo que puede afectar la salud digestiva.
"El celular no solo se contamina con gérmenes, sino que la distracción mental altera la función intestinal normal. Permanecer sentado demasiado tiempo aumenta la presión intraabdominal, y eleva el riesgo de hemorroides y problemas circulatorios", señaló la especialista.
Todos los objetos dentro del baño —desde el inodoro hasta las manijas de las puertas— pueden albergar bacterias, y el teléfono no es la excepción. Por ello, la experta recomienda evitar su uso en este espacio: "Lo ideal es atender las necesidades fisiológicas primero y luego dedicar tiempo al celular en un ambiente limpio".
-
Luz azul: cómo puede afectar a la salud el tipo de pantalla que usamos en nuestros dispositivos
Los 5 costos que pagamos por utilizar el celular constantemente: desde el desgaste visual al aumento de peso
Razones para no caminar con el celular en la mano: “ceguera por falta de atención”, afecta el estado de ánimo y la postura