Publicidad

Popular influencer de Estados Unidos tenía cáncer de piel y nunca se dio cuenta: qué síntomas que dejó pasar

A través de un video desde su cuenta de TikTok, el exconcursante de Dancing with the stars compartió a sus seguidores su estado de salud y los invitó a usar protector solar, especialmente ahora que se acerca el verano.

Compartir esta noticia
Harry Jowsey fue diagnosticado con cáncer de piel
Harry Jowsey fue diagnosticado con cáncer de piel
Foto: Instagram Harry Jowsey

El Tiempo / GDA
La importancia de los chequeos médicos frecuentes quedó claramente demostrada en la historia de Harry Jowsey, un joven de 26 años, de Estados Unidos, que ahora sabe que padece cáncer de piel.

A través de un video desde su cuenta de TikTok, el exconcursante de Dancing with the stars compartió a sus seguidores su estado de salud y los invitó a usar protector solar, especialmente ahora que se acerca el verano.

@harryjowsey

Please wear sunscreen ☀️

♬ original sound - Harry Jowsey

También habló sobre la importancia de la prevención y de mantenerse alerta ante posibles cambios en su cuerpo. "Si eres una ranita pecosa como yo, consigue un mapa de lunares y haz que te revisen el cuerpo, porque nunca se sabe".

La razón de lo anterior es que, afirmó, la mancha cancerosa fue descubierta en su hombro. Sin embargo, estuvo en su cuerpo durante un año o dos y no tenía idea de lo que significaba.

Chequear lunar
Doctora chequeando el lunar de una paciente.
Foto: Freepik.

"Ve a que te revisen la piel, usa protector solar y sé un poco más responsable porque eso es lo que tengo que hacer ahora, y da mucho miedo ", dijo a través de su cuenta de TikTok @harryjowsey.

Cáncer: la importancia de prevenir

Es importante señalar que el joven no dio detalles sobre el tipo de cáncer que le diagnosticaron o qué fue lo que pudo haber causado su enfermedad. Sin embargo, los especialistas advierten que la mayoría de los cánceres de piel son ocasionados por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta que son emitidos por el Sol o en altas concentraciones, por ejemplo dentro de camas de bronceado.

De hecho, la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en 2024 más de 100.600 personas serán diagnosticadas con melanoma, un tipo de cáncer de piel. De ellas, alrededor de 8.290 fallecerán debido a la enfermedad.

Asimismo, los especialistas alertan que las personas con la tez más clara, que se queman fácilmente, o que tienen muchas pecas, son las que corren mayor riesgo si sufren exposición a los rayos ultravioleta. También es importante estar atento si hay antecedentes familiares.

La mejor manera de prevenir la enfermedad es utilizando protector solar, además de permanecer a la sombra y usar mangas largas, sombrero y lentes de sol si es que se va a exponer a los rayos.

Una recomendación más es consultar a un médico cada tres años para revisar los lunares en la piel y poder detectar este tipo de cáncer de manera temprana. Mientras tanto, busque lunares asimétricos, con bordes irregulares, color desigual y que varían de tamaño.

Método ABCDE

Además de la visita de revisión anual al dermatólogo, conocer tu piel es el comienzo para identificar a tiempo cambios que pueden requerir adelantar la consulta médica.

El método ABCDE tiene como objetivo encontrar en la piel de tu cuerpo lesiones sospechosas de ser un melanoma.

Lucia Torroba, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, subraya que es importante hacer esta revisión en una habitación bien iluminada usando un espejo de cuerpo entero además de uno de mano para las áreas más difíciles de ver.

Además enfatiza en que no debemos olvidar ninguna parte del cuerpo, incluidas las palmas y plantas de manos y pies, el cuero cabelludo, orejas, uñas y espalda.

¿Qué significa cada letra del método y qué debemos mirar?

A: Asímetria. Ver si hay diferentes texturas, si la forma no es simétrica.

B: Bordes. Los bordes de la lesión son irregulares, a veces como un mapa, borrosos.

C: Color. Más de un color en un mismo lunar.

D: Diámetro. Los melanomas generalmente son más grandes que los lunares; más de 6mm puede ser sospechoso.

E: Evolución. Las lesiones benignas conservan su aspecto a lo largo del tiempo; un lunar que cambie sus características puede ser un melanoma. Observar si sangra o pica.

Si algún lunar te parece sospechoso no dejes nunca de consultar a un médico. Lo que en la superficie puede parecer una pequeña mancha marrón en tu piel en la profundidad puede ser un enorme problema. Un melanoma encontrado a tiempo tiene muchas más chances de ser curado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad