Sofía Arias, El Tiempo/GDA
Las relaciones sexuales podrían mejorar el ánimo y el bienestar mental, de acuerdo con el portal de salud 'MedicalNewsToday'. Sin embargo, en algunos casos esto no es posible.
El estrés y la preocupación podrían deteriorar la vida sexual de una pareja. Las expectativas, baja autoestima y la incertidumbre durante el acto también podrían hacer que la experiencia deje de ser placentera.
Por lo tanto, una nueva técnica llamada 'mindful sex' podría ser la solución ante estos problemas. Se enfoca en trabajar la mente para tener mejores relaciones sexuales.
Está basada en la técnica de meditación 'mindfulness'. Según Mayo Clinic, se trata de concentrarse en ser consciente de lo que está sintiendo en el momento, sin interpretación ni juicio.
¿Qué es el 'mindful sex' y cómo practicarlo?
Mayo Clinic indica que el 'mindful sex' consiste en prestar atención, con intención y propósito, y sin juzgar, a lo que sucede durante la intimidad. Se trata de estar presente y aceptar el momento tal como es.
De acuerdo con la entidad, varios estudios han demostrado que las mujeres que practicaron esta técnica experimentaron mejoras significativas en la angustia sexual, la función sexual y el estado de ánimo. También, las investigaciones han demostrado asociaciones positivas entre la atención plena y el deseo sexual, la satisfacción sexual y el funcionamiento sexual en general.
"Las mujeres a menudo dicen que prefieren tener las luces apagadas, o que desvían las manos de su pareja lejos de las áreas de su cuerpo con las que no están contentas o pueden estar preocupadas de que su pareja esté percibiendo su cuerpo de manera negativa. Todas esas cosas sirven para sacarlas del momento presente", explica la psicóloga Lori Brotto para 'The Guardian'.
Por lo tanto, es necesario dejar a un lado las preocupaciones, objetivos y distracciones durante la intimidad.
'Mindful sex' es tomar la decisión consciente de estar comprometido y presente durante sus encuentros sexuales. Le permite a usted y a su pareja establecer las reglas y decidir qué se siente bien y correcto para su relación", escribe Kayti Christian para 'The good trade'.
De esta forma, se podrá establecer un ambiente de confianza con el otro en el que los involucrados puedan ser capaces de enfocarse y expresar sus gustos o disgustos.
¿Cómo practicar 'mindful sex'?
A continuación, las sugerencias de Mayo Clinic para practicas 'mindful sex':
- Evitar las distracciones: apagar el televisor, silenciar el celular, cerrar la puerta y más acciones para crear un espacio cómodo.
- Respirar: si es posible, sincronizar la respiración con la de su pareja.
- Contacto visual: para poder entablar una conexión más profunda.
- No tener expectativas: dejar a un lado la necesidad de querer ser perfecto y las ganas de querer controlar todos los detalles.
- No ser crítico: ni con sí mismo o su pareja. No juzgar al otro y no enfocarse en sus inseguridad propias.