Saurabh Sethi, gastroenterólogo, hepatólogo y experto en endoscopia intervencionista, es reconocido en redes sociales por compartir información científica para prevenir y aconsejar a sobre la importancia de la salud intestinal.
Es por ello que en uno de sus más recientes videos, el especialista reveló cuáles son los tres artículos tóxicos que la gente suele comprar para el hogar, pero que resultan altamente dañinos para el cuerpo debido a su composición y las sustancias que liberan.
1. Velas aromáticas
De acuerdo con lo expresado por el doctor, uno de los elementos más comunes para la decoración de los espacios o el control de olores son las velas aromáticas que “contienen ftalatos, los cuales alteran los niveles hormonales”.
En ese sentido, Sethi señaló que estos químicos “pueden causar problemas respiratorios”, ya que al ser fragancias sintéticas, estas intervienen en el desarrollo y el funcionamiento de los pulmones.
Además, la exposición prolongada o constante a este tipo de productos aumentan de manera significativa el riesgo de padecer enfermedades como el asma y la EPOC, una condición en la que se produce una obstrucción en el flujo de aire.
En su lugar, el médico recomienda adquirir velas, pero sin ningún olor, o que en su defecto están elaboradas a base de ingredientes naturales como la soja o la cera de abeja, ya que también tienen la capacidad de mantener el ambiente limpio.
2. Tabla de plástico para picar
El segundo elemento que considera peligroso para el organismo es la tabla de cocina para picar los alimentos, especialmente si están hechas en plástico, debido a que con el paso del tiempo este utensilio contamina la comida con microplásticos.
“Estos pueden degradarse”, agregó el doctor en la publicación, argumentando que poco a poco estas partículas sólidas se acumulan en el cuerpo y pueden provocar problemas cardiovasculares, de reproducción e incluso contribuir con la aparición del cáncer, por lo que para minimizar el riesgo, el profesional sugiere cambiarla por una de madera.
3. Sartenes antiadherentes dañadas
El gastroenterólogo explica que: “Estos tienen PFAS dañinos, que se han relacionado con la presión arterial alta y el colesterol”. Adicionalmente, menciona que estos objetos suelen desprender sustancias químicas tóxicas al calentarse.
Conforme a ello, Sethi resalta que la mejor opción en estos casos es cambiar este tipo de artefactos por alternativas más seguras como acero inoxidable o hierro fundido para enviar que la función inmunológica del cuerpo se vea afectada.
Stephany Guzmán Ayala/GDA