Publicidad

Mantener un peso estable es clave para que las mujeres lleguen a los 90 o los 100 años

Investigadores analizaron los datos de más de 54,000 mujeres y durante el seguimiento, el equivalente a un 56% de las participantes, sobrevivieron hasta los 90 años o más.

Compartir esta noticia
Balanza

The New York Times
En las mujeres, mantener un peso estable después de los 60 años podría aumentar las probabilidades de que lleguen a las edades avanzadas de 90, 95 o incluso 100 años.

Las mujeres mayores con un peso más estable tenían de 1.2 a 2 veces más probabilidades de vivir todo ese tiempo que las que perdieron un 5% o más de su peso, mostró el estudio.

Según el estudio publicado en la revista Journal of Gerontology: Medical Sciences, las mujeres que perdieron peso sin proponérselo tenían un 51% menos de probabilidades de llegar a la edad de 90 años. Aumentar un 5% o más peso tampoco se asoció con una longevidad excepcional, en comparación con un peso estable.

"Es muy común que las mujeres mayores de Estados Unidos experimenten sobrepeso u obesidad, con un índice de masa corporal de 25 a 35. Nuestros hallazgos respaldan un peso estable como una meta para la longevidad en las mujeres mayores", señaló el primer autor del estudio, Aladdin Shadyab, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim, de la Universidad de California, en San Diego.

"Si las mujeres que envejecen encuentran que pierden peso cuando no están intentando perder peso, esto debería ser una señal de advertencia de una mala salud, y un factor de predicción de una reducción en la longevidad", comentó Shadyab en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores utilizaron los datos de más de 54,000 mujeres que se inscribieron en la Iniciativa de Salud de las Mujeres. Durante el periodo de seguimiento, más de 30,000 mujeres, equivalente a un 56% de las participantes, sobrevivieron hasta los 90 años o más.

Según los autores del estudio, los hallazgos sugieren que las recomendaciones generales de pérdida de peso en las mujeres mayores quizá no las ayuden a vivir más tiempo. Pero las mujeres deben seguir los consejos médicos si se recomienda una pérdida de peso moderada para mejorar su salud o su calidad de vida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad