Los síntomas de la menopausia que podrían aparecer desde los 30 años y cómo afectan el envejecimiento

La perimenopausia es la fase de transición hacia la menopausia, y sus síntomas pueden empezar a manifestarse en mujeres a partir de los 30 años. Estos signos podrían estar vinculados con el proceso de envejecimiento.

menopausia

Sofía Arias Martínez/El Tiempo GDA
La menopausia es la etapa de la vida de las mujeres cuando su menstruación cesa por completo. No obstante, los síntomas pueden aparecer hasta 10 años antes.

Este período se conoce como perimenopausia, también conocido como transición menopáusica. Durante este tiempo, los niveles de estrógeno comienzan a disminuir y puede empezar a experimentar sofocos o menstruaciones irregulares.

De acuerdo con la Clínica de Cleveland, puede comenzar a mediados de los 30 o a partir de los 50 años. Incluso, su duración puede variar según la persona. Algunas mujeres la viven por corto tiempo y, otras, durante varios años.

"La perimenopausia es un período de transición que culmina en la menopausia. La menopausia significa que tus períodos han terminado. Cuando no tienes el ciclo menstrual durante 12 meses consecutivos, has llegado oficialmente a la menopausia", aclaró el centro médico.

Similarmente, Lauren Baker, doctora en obstetricia y ginecología del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y profesional certificada de la Sociedad de Menopausia, explicó que "la perimenopausia empieza cuando el ciclo menstrual ha empezado a cambiar y es persistente".

mujer.jpeg
La menopausia trae muchos cambios en el cuerpo.
Foto: Pexels.

Síntomas de la perimenopausia

Según la Clínica de Mayo, estos son algunos de los sutiles síntomas que puede experimentar durante la transición menopáusica:
- Períodos irregulares.
- Sofocos y dificultad para dormir.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Molestias vaginales y urinarias.
- Disminución de la fertilidad.
- Cambios en la función sexual.
- Pérdida ósea.
- Cambios en los niveles de estrógeno.
- Cambios en los niveles de colesterol.

De acuerdo con Baker, debido a que la perimenopausia no suele sucederle a todas las mujeres, resulta importante informar a su médico sobre cualquier cambio, inquietud o síntoma para encontrar el mejor tratamiento para su cuerpo.

Por otro lado, una encuesta realizada por la Universidad Estatal de Ohio indicó que el 52 por ciento de las mujeres creen que la alimentación y el ejercicio podrían ayudar a tratar los síntomas de la menopausia y los expertos están de acuerdo.

"Una dieta rica en calcio y vitamina D es fundamental para la salud ósea. La fibra y las proteínas también son útiles para el control de peso. Además, es fundamental consumir alimentos integrales, muchas frutas y verduras", afirmó Baker.

Para finalizar, la encuesta mostró que una de cada tres mujeres siente inquietud por cómo la menopausia podría afectar su salud a largo plazo.

Entre las otras preocupaciones asociadas al envejecimiento reproductivo se destacaron los síntomas físicos, mencionados por un 25% de las participantes, y la salud mental, que preocupó al 18%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar