La vacuna que "pasa" defensas al bebé: por qué Uruguay lidera la protección contra un virus temido por los padres

Uruguay fue uno de los primeros países en implementar esta dosis. Conocé cómo una simple vacuna reduce hasta un 75% las probabilidades de hospitalización infantil.

Vacunación a embarazada.jpg
Hasta el 30 de setiembre durará la campaña de vacunación para mujeres embarazadas a partir de las 32 semanas de gestación.
Foto: Heute.

El Ministerio de Salud Pública presentó oficialmente en estos días la campaña de vacunación 2026 para embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio (VRS).

Esta medida busca proteger de forma activa a los recién nacidos y lactantes en su período de mayor riesgo, ya que está comprobado que la vacunación materna reduce las hospitalizaciones infantiles por infecciones respiratorias agudas severas. La campaña de vacunación durará hasta el 30 de setiembre, inclusive, y se realizará en todo el país.

Gerardo Vitureira.jpg
Gerardo Vitureira.
Foto: Difusión.

El médico Gerardo Vitureira, especializado en ginecología y obstetricia y profesor grado 4 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, explica que la principal ventaja de esta vacuna contra el VRS es que el bebé nace con inmunidad pasiva. “Cuando el recién nacido enfrenta el virus en los primeros seis meses de vida, ya cuenta con anticuerpos transmitidos por la madre a través de la placenta. Este es el principio de la vacunación durante el embarazo, como ocurre también con la vacuna contra la tos convulsa”, señaló.

Se trata de una vacuna de reciente incorporación a los sistemas de salud pública, que ya mostró un impacto sanitario relevante. Según Vitureira, “cuando se presenta el VRS, existe entre un 70 % y un 75 % de probabilidad de internación del bebé, algo que se puede prevenir con esta vacuna”.

Bebé
Bebé
Foto: El País

Durante la campaña de vacunación contra el VRS 2024, se alcanzó una cobertura del 70 % de las embarazadas. El especialista explicó que no llegar al 100 % puede deberse a falta de información, dificultades de acceso, falta de tiempo o reticencia a vacunarse, motivo por el cual la campaña se extiende durante varios meses.

El Virus Sincicial Respiratorio fue, antes de la vacuna, la principal causa de bronquiolitis e internación por enfermedad respiratoria en bebés durante el primer año de vida. “Era una problemática concreta y urgente que necesitaba una respuesta”, afirmó el médico. Además, destacó que, aunque su incidencia es alta, muchas personas no la perciben como cercana, pese a que numerosos bebés requirieron internación por VRS.

La vacunación masiva contra el VRS comenzó en 2024, y Uruguay fue uno de los primeros países del mundo en incorporarla a su sistema de salud, junto con naciones como Francia, Alemania, Inglaterra y Japón. Según Vitureira, esto fue posible gracias a la sólida historia de inmunizaciones del país y a un sistema de vacunación reconocido a nivel regional e internacional.

Finalmente, el especialista subrayó la importancia de reforzar la información sanitaria sobre esta vacuna relativamente nueva, para prevenir complicaciones graves, reducir las internaciones neonatales y proteger la salud de los recién nacidos en sus primeros meses de vida.

Madre alimenta a su bebé con una cuchara
Madre alimenta a su bebé con una cuchara.
Foto: Freepik.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar