La diabetes tipo 5 acaba de ser reconocida como una forma distinta de diabetes por la Federación Internacional de Diabetes. A pesar del nombre, existen más de una docena de tipos diferentes de diabetes. La clasificación no es tan simple como sugiere la numeración.
Aquí hay una guía clara sobre los diferentes tipos, incluyendo algunos que quizás nunca hayas escuchado, con información sobre sus causas y tratamientos.
Tipo 1
La diabetes tipo 1 es causada por el sistema inmunológico del cuerpo, que ataca por error las células productoras de insulina en el páncreas. Esta reacción autoinmune puede ocurrir a cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez.
No está relacionada con la dieta o el estilo de vida. En cambio, probablemente resulta de una combinación de predisposición genética y factores ambientales, como infecciones virales.
El tratamiento implica terapia con insulina de por vida, administrada mediante inyecciones o bombas.
Un pequeño número de personas que enfrenta episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) puede recibir nuevas células pancreáticas productoras de insulina de donantes fallecidos. Para muchos, esto reduce el número de inyecciones de insulina necesarias. Algunos incluso pueden dejar de tomar insulina por completo.
Además, decenas de personas ya han recibido trasplantes derivados de células madre para "curar" efectivamente la diabetes, aunque aún es necesario tomar medicamentos inmunosupresores potentes. Este tratamiento todavía no está ampliamente disponible.
Tipo 2
La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y frecuentemente está asociada con un IMC (índice de masa corporal) elevado. Sin embargo, también puede afectar a personas con peso normal, especialmente aquellas con una fuerte predisposición genética.
Ciertos grupos étnicos, incluidos los surasiáticos y personas de ascendencia africana y caribeña, tienen un mayor riesgo, incluso con pesos corporales más bajos.
Estimular la producción de insulina por el cuerpo puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Algunos medicamentos aumentan la producción de insulina por el páncreas, mientras que otros mejoran la sensibilidad a la insulina.
La metformina, por ejemplo, es utilizada por cientos de millones de personas en todo el mundo. Este medicamento mejora la sensibilidad a la insulina y detiene la producción de glucosa por el hígado.
Existen docenas de medicamentos diferentes para ayudar a controlar la glucemia en la diabetes tipo 2. Personalizar el tratamiento para cada individuo ha demostrado mejorar significativamente los resultados de salud.
Los cambios en el estilo de vida también pueden revertir la diabetes. Esto puede lograrse con una dieta baja en calorías, de 800 calorías al día. En un estudio clínico, mantener esta dieta durante 12 meses revirtió la diabetes en el 46% de las personas.
Diabetes gestacional
Este tipo de diabetes se desarrolla durante el embarazo, generalmente entre las semanas 24 y 28. Es desencadenado por cambios hormonales que reducen la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
Los factores de riesgo incluyen sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes y haber dado a luz a un bebé grande en un embarazo anterior.
Las personas de origen de Oriente Medio, surasiático, negro y afrocaribeño también tienen un mayor riesgo de diabetes gestacional. La edad también es un factor, ya que la sensibilidad a la insulina disminuye con el tiempo. El tratamiento puede incluir dieta y ejercicio, pastillas o inyecciones de insulina.
Formas raras de diabetes
Hay al menos nueve subtipos de diabetes que incluyen formas genéticas raras, a veces causadas por un único cambio genético. Otras pueden ser provocadas por tratamientos, como cirugías o el uso de medicamentos como esteroides.
- La diabetes neonatal aparece en los primeros meses de vida. Algunos cambios genéticos afectan la liberación de insulina por el páncreas. Algunas personas aún producen su propia insulina y pueden ser tratadas con pastillas que ayudan a las células pancreáticas a liberar insulina.
- La diabetes tipo MODY (diabetes de inicio en la madurez de los jóvenes) ocurre más tarde en la vida y está relacionada con cambios genéticos. Existen varias mutaciones posibles: algunas afectan cómo las células del páncreas perciben la glucosa; otras, cómo se desarrolla el páncreas.
- La diabetes tipo 3c es diferente. Es causada por daño al páncreas. Las personas con cáncer de páncreas, por ejemplo, pueden desarrollar diabetes después de la extirpación de partes del páncreas. También puede aparecer después de pancreatitis (inflamación del páncreas).
Las personas con fibrosis quística también tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, llamado diabetes relacionada con la fibrosis quística. El riesgo aumenta con la edad y es bastante común: aproximadamente un tercio de las personas con fibrosis quística desarrollan diabetes a los 40 años.
Tipo 5
Esta forma recientemente designada está relacionada con la desnutrición en la infancia. La diabetes tipo 5 es más común en países más pobres. Afecta a alrededor de 20 a 25 millones de personas en el mundo.
Estas personas tienen bajo peso corporal y falta de insulina. Pero esta deficiencia de insulina no es causada por el sistema inmunológico. En cambio, el cuerpo puede no haber recibido la nutrición adecuada en la infancia para que el páncreas se desarrollara normalmente.
Estudios con roedores han mostrado que una dieta baja en proteínas durante la gestación o la adolescencia conduce a un desarrollo deficiente del páncreas. Esto ya se conoce desde hace muchos años. Tener un páncreas más pequeño es un factor de riesgo para diferentes formas de diabetes. Esencialmente, esto significa tener menos reservas de células productoras de insulina.
La diabetes es un término general para una serie de condiciones que resultan en niveles elevados de glucosa en la sangre, pero las causas subyacentes varían ampliamente. Comprender el tipo específico de diabetes que tiene alguien es esencial para ofrecer el tratamiento adecuado.
A medida que la ciencia médica evoluciona, la clasificación de la diabetes también evoluciona. Reconocer la diabetes relacionada con la desnutrición como tipo 5 estimula el debate. Es un paso hacia una mejor comprensión y atención global, especialmente en países de bajos ingresos.
O Globo - GDA