Publicidad

La infusión que ayuda a destapar las fosas nasales y combatir enfermedades infecciosas

Se prepara con una planta medicinal con cualidades antisépticas y expectorantes; este ingrediente también se utiliza en tratamientos para la piel.

Compartir esta noticia
Té de eucalipto.jpg
Taza de té de eucalipto.
Foto: Freepik.

Fernanda Ortiz, El Universal/GDA
Cuando de medicina herbolaria se trata, sin lugar a duda el eucalipto destaca por sus múltiples beneficios. Esta planta es característica por su aroma y más aún por su eficacia para reforzar las funciones del sistema inmune.

El eucalipto o eucalyptus es originario de Australia, pero son sus hojas las que se utilizan para elaborar infusiones y una serie de remedios caseros que tienen efectos positivos en el cuerpo humano.

Por lo general, el eucalipto se encuentra presente en productos para mejorar la salud bucal, ya que ayuda a combatir bacterias y virus.

¿Qué propiedades curativas tiene el eucalipto?

El eucalipto, como planta medicinal, tiene cualidades antisépticas para cicatrizar, curar heridas y eliminar hongos en la piel. Y en el sistema inmune, mejora la función de las células de defensa (monocitos y macrófagos) aumentando su capacidad para combatir infecciones.

Una infusión de sus hojas alivia los síntomas de la bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripe y resfriado, detalla la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, el eucalipto se emplea para el control de la diabetes, cistitis y dermatitis de cualquier origen, no por nada es un ingrediente básico en tratamientos para el cuidado de la piel.

Lo anterior se debe a que las hojas del eucalipto son ricas en aceites esenciales, ácidos fenólicos, triterpenos y flavonoides, entre ellos, la quercetina y taninos. De ahí que tenga beneficios sobre enfermedades del aparato respiratorio.

El eucalipto se recomienda en vaporizaciones o inhalar su esencia, debido a que su aroma ayuda a desobstruir las fosas nasales y a respirar mejor cuando hay presencia de mucosidad o escurrimiento a causa de virus. En ese sentido, posee una alta eficacia como expectorante, mucolítico, antiinflamatorio e hipoglucemiante, explica la revista médica Tu Saúde.

¿Cómo preparar té de eucalipto?

El té de eucalipto puede prepararse con hojas frescas, las cuales se consiguen en herbolarios, tiendas de productos naturales o farmacias especializadas.

Para obtener una infusión y aprovechar sus beneficios, debe agregarse un puñado de hojas en una taza de agua, ponerlo a hervir por 20 minutos y beberlo caliente. El vapor también puede respirarse para descongestionar la nariz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaSalud.recetas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad