Publicidad

Guía sobre implantes dentales: qué son, cómo se colocan y cuáles son sus beneficios

Ante la falta de una o varias piezas dentales, dejar el espacio libre podría producir que los otros dientes se muevan.

Compartir esta noticia
Dentista
Consulta odontológica.
Foto: Freepik.

Milenka Duarte, El Comercio/GDA.
Las enfermedades bucodentales son, en su mayoría, patologías prevenibles y tratables en sus primeras etapas. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3.500 millones de personas padecen de algún tipo de estas afecciones, de las cuales 2.300 millones presentan caries no tratadas en dientes permanentes. Además, existen 796 millones de casos de periodontitisgrave. Esta última es de las principales causas de edentulismo, es decir, una pérdida total de los dientes.

La pérdida de las piezas dentales supone un impacto negativo en la calidad de vida de las personas, ya que sus consecuencias no son solo estéticas, sino también funcionales e incluso psicológicas. El tratamiento más adecuado para los pacientes desdentados parcial y totalmente son los implantes dentales. De acuerdo con un estudio de cohorte longitudinal publicado por la editorial Wiley, se determinó que este es un método seguro y confiable; no obstante, es fundamental la preparación y el mantenimiento adecuado para garantizar el éxito de los resultados a largo plazo.

¿En qué consisten los implantes dentales?

“El implante dental es un tornillo de titanio que se inserta en el hueso sobre el que se coloca un poste y luego una corona del mismo color, dureza y características similares a las de una pieza natural", explicó el doctor Fernando Songhurst, especialista en implantología y cirugía dental de Infinity Clínica Dental.

Uno de los principales beneficios de este tratamiento bocudental es volver a lucir unos dientes fijos; sobre todo, en pacientes que han perdido la mayoría o todas sus piezas y emplean una prótesis removible. Asimismo, los implantes aportan naturalidad y mayor comodidad, pues las personas no tienen que preocuparse al momento de sonreír, estornudar, hablar o comer. También, al reemplazar la pieza dental que se ha perdido, los dientes adyacentes no migran o se inclinan, sino que continúan cumpliendo sus necesidades funcionales.

“Además de mejorar la función de masticación, se observa una gran diferencia en la autoestima de los pacientes”, indicó el doctor.

Existen muy pocas contraindicaciones. No obstante, el éxito del tratamiento, que generalmente es de un 98%, disminuye en personas diabéticas no controladas y en fumadores, indicó el implantólogo.

“Si una persona presenta una enfermedad periodontal muy severa, en donde todos los tejidos circundantes de los dientes están llenos de bacterias, lo primero que debe realizarse es una limpieza profunda", resaltó. Y agregó: "Si se pone un implante en una zona con tantas bacterias, eso podría generar complicaciones”.

hombre-sostiene-sonrisa-dibujada-frente-a-su-cara
Sonrisa.

¿Cómo es el proceso de colocación de los implantes dentales?

Según Songhurst, normalmente es un proceso rápido y sencillo que requiere de una anestesia local, lo que evita que el paciente tenga dolor o molestia al momento de la intervención. El implantólogo realiza una pequeña incisión en la encía con el fin de exponer el hueso, en donde se hacen unos agujeros para colocar los tornillos de titanio que servirán como raíz del nuevo diente. Tras la implantación, comienza la oseointegración, es decir, la pieza de titanio necesita de unos meses para lograr adherirse al hueso, permitiendo así que posteriormente se puedan colocar el pilar y la corona.

Por su parte, Jesús Ochoa Zavaleta, cirujano dentista de las Clínicas Multident, precisó que antes de llevar a cabo este tratamiento debe realizarse una planificación y seguimiento. Por consiguiente, los implantes no deben ser colocados en cualquier consultorio, sino por profesionales que hayan estudiado los huesos del paciente y empleen buenos materiales. Además, se debe garantizar que el paciente esté libre de cualquier infección en la boca que pueda diseminarse a los implantes y llegar a la mucosa de los senos maxilares, provocándole molestias, dolores e incluso derivar en problemas más severos de salud.

¿Cuáles son los cuidados posteriores al procedimiento?

Luego de realizarse el implante, debe evitarse estar cerca de cualquier fuente de calor, ya que ante una lesión esto podría exacerbar la inflamación, a diferencia del frío que ayuda a disminuirla. Es recomendable ingerir alimentos y bebidas frías y suspender el consumo de alcohol, cítricos o comida picante que pueda irritar la herida.

Si se tiene una correcta higiene, los implantes pueden durar de por vida o durante muchos años; sin embargo, si la corona o funda llegan a quebrarse, únicamente debe cambiarse esa parte, más no la raíz artificial de titanio que va dentro del hueso.

Avances en implantología.

Actualmente, al igual que en otros campos profesionales, se está empleado la inteligencia artificial y la cirugía guiada por computadora, la cual es una técnica muy segura e innovadora.

En primer lugar, se realiza un escáner intraoral en 3D con el que se obtiene una imagen de alta calidad de los diversos tejidos de la cavidad oral del paciente, y luego esta información se procesa en un ordenador a través de un software de última generación, el cual le indica al especialista dónde debe colocar cada uno de los implantes, mencionó Songhurst.

“Si una persona ha perdido alguna o todas las piezas dentales, es crucial que evalúe los beneficios de los implantes dentales, pues siempre van a ser mayores a los de una prótesis fija o a dejar el espacio libre, lo cual podría producir que los otros dientes se muevan, cubran el espacio y con el tiempo, esto dificulta la colocación del implante”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad