Luis Eduardo de Castro, O Globo / GDA
Con la llegada del otoño y los frentes fríos, muchas personas ya comienzan a experimentar síntomas de infecciones respiratorias, como gripes, resfíos e incluso Covid-19, que aunque ya no esté tan presente como durante la pandemia, sigue entre las enfermedades que nos aquejan.
Aunque el cuadro general de estas enfermedades es similar, afectando las mismas regiones del cuerpo, es posible diferenciar los síntomas en función de la intensidad y frecuencia con que aparecen.
¿Cómo diferenciar una gripe de un resfrío o un caso de covid?
Para identificar casos de infecciones respiratorias también es necesario conocer el patrón epidemiológico del área circundante. Según el pediatra, infectólogo y presidente del Departamento de Inmunización de la Sociedad Brasileña de Pediatría, Renato Kfouri, es importante estar atento a la información relacionada a la temporada de cada virus.
"Imagínate: estás en invierno, en plena temporada de gripe, y de cada 10 pruebas que te hacen, cinco dan positivo para gripe. Por lo tanto, la posibilidad de que en ese momento se presente fiebre con síntomas respiratorios de gripe es mucho mayor", afirma. Pero, por supuesto, todo esto queda en el ámbito de las probabilidades estadísticas; El diagnóstico correcto debe realizarse, obviamente, mediante pruebas de laboratorio confirmatorias.
Las diferencias en los signos de cada infección:
- Síntomas de la gripe
La fiebre es la principal diferencia entre la gripe, el Covid-19 y un resfriado. Esto se debe a que con la gripe (una infección causada por el virus de la influenza) el síntoma es mucho más común. Por lo tanto, ante una situación de fiebre hay mayor probabilidad de que se trate de una situación gripal, pero la fiebre por sí sola no garantiza el diagnóstico de la enfermedad.
Según el Instituto Butantan, responsable de producir la vacuna antigripal utilizada en Brasil, los principales síntomas son:
- Fiebre repentina;
- Tos (generalmente seca);
- Dolor de cabeza;
- Dolores musculares y articulares;
- Malestar;
- Dolor de garganta;
- Rinorrea
Los síntomas de la gripe suelen durar entre cinco y siete días y la tos puede tardar dos semanas o más en desaparecer.
- Síntomas del resfrío
Un resfrío generalmente presenta síntomas más leves que la gripe. Por lo general duran entre tres y cuatro días, pero los resfríos pueden durar hasta diez días en los fumadores. Los niños son los más afectados por esta enfermedad, causada por una infección con un adenovirus. Si presenta algún síntoma es importante realizarse una prueba de Covid-19, ya que sólo ésta podrá confirmar el diagnóstico.
Los principales síntomas de un resfriado son:
- Nariz que moquea (nariz que moquea con secreción clara y acuosa);
- Congestión nasal;
- Estornudos;
- Dolor de garganta;
- Fiebre baja (más común en niños; los adolescentes y adultos no suelen tenerla)
- Síntomas de la Covid-19
A pesar de tener síntomas relativamente similares a la gripe, lo más característico de los casos de Covid-19 es la presencia de síntomas que afectan varios sistemas del cuerpo y no solo el sistema respiratorio, como es común en casos de gripe y resfriados, dice Alexandre Naime Barbosa, jefe del Departamento de Infectología de la Unesp y coordinador científico de la Sociedad Brasileña de Infectología.
Los síntomas del Covid-19 incluyen:
- Fiebre;
- Tos seca;
- Fatiga;
- Dolor de garganta ;
- Congestión nasal;
- Dolor de cabeza;
- Dolor muscular;
- Pérdida del olfato;
- Pérdida del gusto
Barbosa agrega que, en algunos casos, también pueden aparecer síntomas gastrointestinales, como diarrea y náuseas, y, en casos moderados a graves, se observa dificultad para respirar, dolor en el pecho y reducción de los niveles de oxígeno en sangre, especialmente en individuos con comorbilidades o inmunodeprimidos.
¿Cómo reducir los síntomas?
En casos de gripe, resfríoss y casos leves a moderados de Covid-19, el tratamiento se da según los síntomas, pero las medidas tradicionales como el reposo, la hidratación adecuada y una dieta equilibrada son fundamentales.
Sin embargo, según Barbosa, en casos de Covid se recomienda monitorear la saturación de oxígeno con un oxímetro, especialmente en personas con mayor riesgo, requiriendo atención médica inmediata si los niveles caen por debajo del 94%.
También destaca que los casos leves pueden evolucionar a formas graves de la enfermedad, especialmente en personas mayores de 60 años e inmunodeprimidas.
En el caso de los resfriados, un nuevo estudio ha revelado que un sencillo truco puede reducir la duración de los resfríos hasta tres días. Realizada por la Universidad de Southampton y publicada en la revista Lancet, la investigación siguió a 19.475 personas durante tres inviernos en el Reino Unido. La mitad de ellos se resfrió en algún momento durante la encuesta.
Aquellos que usaron aerosoles nasales tres veces al día tan pronto como comenzaron a experimentar síntomas mejoraron en 12 días. Las personas que no lo utilizaron tardaron 15 días en recuperarse.
Los investigadores utilizaron aerosoles comerciales vendidos como “primera protección” y también una solución salina casera hecha con agua hervida, sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Ambos funcionaron igualmente bien.
Obtuvimos resultados bastante notables. Creo que esto es un punto de inflexión para el resfriado común. El espray que probamos contiene un ácido suave que supuestamente mata los virus y una molécula de polímero que los mata. Pero descubrimos que la solución salina fue igual de efectiva, afirmó el autor principal, el profesor Paul Little.
El investigador explica que los aerosoles llevarían los virus a la parte posterior de la garganta, donde serían tragados y llevados al estómago.
El estudio encontró que quienes usaban los aerosoles tenían significativamente menos probabilidades de buscar antibióticos de su médico, lo que podría frenar el creciente problema de la resistencia a los antibióticos. De todos modos, es conveniente consultar con su médico antes de comenzar a utilizar cualquier medicamento.
-
Por qué el kiwi es mejor que la naranja: más vitamina C, refuerza defensas y mejora la digestión
¿Sirve de algo inhalar vapor caliente cuando uno está resfriado? La medicina responde a esta duda
El eucalipto: un aliado natural para aliviar dolores, mejorar la respiración y cuidar la boca
Para la gripe con dolor de cuerpo: el té de una hoja que te aliviará en minutos