Publicidad

¿En qué casos se puede intensificar una migraña? Los posibles motivos detrás de los fuertes dolores de cabeza

Este tipo de cefalea, que se presenta por diversas causas, tiene factores que hacen más propensa a la persona a desarrollarlas con más frecuencia o que les cause más dolor.

Compartir esta noticia
Hombre con dolor de cabeza.
Hombre con dolor de cabeza.
Foto: Freepik

El Tiempo/GDA
La migraña es un dolor de cabeza palpitante que va desde un nivel moderado a intenso. Este puede presentarse por esfuerzo físico, estrés, hambre, falta de sueño y puede empeorar por el ruido, los olores fuertes y causar náuseas y vómito.

Los profesionales de la salud recomiendan que para curar las migrañas se ingieran medicamentos para detenerlas cuando están iniciando, aliviar el dolor o reducir el número y gravedad de sus crisis.

Estas cefaleas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en la juventud. Estas son repetitivas y después de los 50 años de edad, suelen ser menos intensas o desaparecer por completo, de acuerdo con el Manual Médico MSD..

En Estados Unidos, casi el 18% de las mujeres y el 6% de los hombres sufren de esta afectación. De igual forma, más de la mitad de las personas que padecen migraña es porque lo heredaron de algún familiar cercano.

Cuando se trata de migrañas intensas, pueden producirse al menos 15 días al mes, por lo que los médicos sugieren a estas personas medicamentos para tratarlas.

Es importante saber que existen algunas enfermedades que están detrás de los dolores de cabeza, como, por ejemplo, los relacionados con el sistema nervioso.

En las personas que sufren de migraña, las células nerviosas del cerebro se estimulan fácilmente, lo que puede producir actividad eléctrica, que se propaga por el cerebro y altera algunas funciones como la sensibilidad, el equilibrio, la vista y el lenguaje.

Qué puede potenciar una migraña

Los estrógenos, presentes en las mujeres, pueden desencadenar dolores de cabeza, siendo esta una explicación del porqué las mujeres sean las más afectadas con esta enfermedad. Cuando los niveles de estrógenos aumentan, es cuando se presentan los dolores de cabeza, y es especialmente en la pubertad cuando se observa el aumento de estas hormonas.

También las personas que han sufrido traumatismos craneales, dolores cervicales o problemas con la mandíbula también están propensos a sufrir migrañas.

Cómo se diagnostica la migraña

  1. Se hace una evaluación médica y el profesional de la salud puede sugerir una resonancia magnética​
  2. Si el médico observa los síntomas de migraña y los resultados de la exploración física, puede diagnosticarlos sin necesidad de la resonancia

Estos son los síntomas de migraña grave:

  1. Cefaleas que comienzan después de los 50 años de edad
  2. Dolores de cabeza que aumentar la intensidad durante semanas o más
  3. Dolor de cabeza intenso que puede venir acompañado de fiebre o rigidez de la nuca
  4. Problemas persistentes que sugieren un trastorno cerebral
  5. Dolor de cabeza repentino que se vuelve más intenso

Ante cualquier situación anormal en la salud, se recomienda consultar con un médico y no automedicarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad