Redacción El País
Internet está lleno de recetas caseras para aliviar dolores, y una de ellas es la mezcla de agua y sal para calmar el dolor de muela. En general, este dolor comienza de forma repentina, y puede variar desde un malestar leve hasta uno muy agudo. Ahora bien, ¿sirven los buches de agua y sal para aliviarlo?
Álvaro Heller, director de la clínica odontológica BioSmile, expuso que este remedio casero es de origen milenario, y puede actuar como antiinflamatorio para los tejidos del cuerpo. Sirve para quitar el dolor en las membranas mucosas que recubren la cara interna de las mejillas, el labio, el paladar blando y la parte inferior de la lengua, agregó.
En este sentido, aclaró que hacer buches con agua y sal de ninguna manera es un tratamiento efectivo para calmar el dolor de muelas, en tanto no actúa sobre los dientes, sino sobre las mucosas. "Sirve para cuando hay, por ejemplo, dolor en las encías, y puede prescribirse cuando el paciente es intolerante a alguna otra cosa", señaló.
No obstante, resaltó que esto funciona solamente en dolores muy suaves.
Ante dolores más intensos, o casos de dolor de muela, se recomienda asistir a una consulta odontológica. En situaciones de sensibilidad dental, Heller aconseja acudir con un odontólogo que maneje oclusión (por los bruxismos), periodoncia (por las encías) y láseres, o una clínica que tenga especialistas en cada área. “Es importante que se estudie nuestro caso para determinar el tratamiento más adecuado y duradero”, sostuvo.
Cómo hacer los buches con agua y sal.
El procedimiento no tiene mucha ciencia. Primero, debe mezclar 1/2 cucharada de sal en un vaso de agua tibia. Luego, revuelva bien la solución hasta diluir la sal completamente y realice un buche con la mezcla, asegurándose de abarcar la zona afectada. Por último, escupa la solución.