Publicidad

Garshan: El masaje holístico que alivia tensiones, reduce el cansancio crónico y ayuda a eliminar toxinas

Se trata de un tipo de masaje ayurvédico que utiliza aceites esenciales de origen natural y técnicas que favorecen los sistemas inmunológico y linfático.

Compartir esta noticia
Masaje
Hombre recibiendo un masaje.
Foto: Freepik.

Victoria Vera Ziccardi, La Nación/GDA
Los masajes son una actividad elegida por muchos para descontracturar el cuerpo, relajarse, “darse un mimo” y cambiar el mindset. En Occidente son más usuales las prácticas de masoterapia en las que un profesional médico capacitado y certificado (masajista) manipula los tejidos blandos del cuerpo del paciente para ablandarse o descontracturarse No obstante, este tipo de “amasamiento” no es el único que hay ni tampoco es exclusivo de este continente; desde hace cientos de años que la medicina Ayurveda -originaria de la India- habla de los extraordinarios beneficios de los masajes en el cuerpo ya sea por uno mismo o por otra persona y del impacto que estos tienen en el bienestar personal.

En los orígenes de la medicina Ayurveda, se pensaba que los masajes tenían como fin el equilibrio entre las energías que fluyen entre el cuerpo, la mente y las emociones que es comúnmente conocido como dosha. “Según esta creencia, los masajes acompañan a cada individuo desde su nacimiento hasta su último día de vida y son hábitos que comienzan en el hogar del niño/a con los masajes Shantala -técnica de masaje para bebés que no sólo se transmite a través del tacto, sino también mediante el habla y la mirada-”, explica Mercedes Garcia Di Mare, instructora de yoga y especialista en masajes ayurvédicos.

Añade la especialista que esta medicina holística ofrece varios tipos de masajes que dependen del estado actual del paciente -en sánscrito Vikriti- y contemplan también su composición -llamado Prakriti-. Además, se diferencian de los occidentales por la aplicación de aceites esenciales de origen natural. Los más conocidos son: Kayaseka, Pinda Sweda, Udvartana, Shirobasti, Shirodana, Shantala, Abhyanga y Garshan.

De la India al mundo: ¿qué es el masaje Garshan?

Respecto al último tipo de masaje ayurvédico que menciona la especialista, sus beneficios son variados y se diferencia de los otros por emplear un proceso de exfoliación y cepillado en seco por el cuerpo. Garshan es una antigua palabra en sánscrito que se traduce como “fricción por frotamiento”. Según la masajista María Teresa Oliveti, la técnica de masaje Garshan consiste en una exfoliación que se hace con guantes de seda y sal gruesa mezclada con hierbas; una vez que se termina dicho procedimiento se realizan masajes circulares a lo largo de todo el cuerpo, empezando desde abajo hacia arriba.

“A diferencia del masaje común al que estamos acostumbrados, éste tiene la particularidad de que con el proceso de exfoliación penetran mejor los aceites y logra tratar el sistema linfático y mejorar la circulación de las células y las toxinas”, dice Oliveti.

Explica la profesional que hoy muchos en vez de hacer el proceso con guantes de seda optan por masajear el cuerpo con un cepillo de cerdas naturales; un método similar al del popular cepillado corporal en seco.

Según el centro de estética Kainis Rituals en España, el procedimiento dura entre 30 y 75 minutos, si lo realiza una masajista. Además, en el sitio web, destacan que los beneficios del masaje Garshan exceden lo físico y que incluso, profesionales lo recomiendan para tratar la depresión y el cansancio crónico. “No sólo renueva los tejidos y elimina las toxinas del organismo, sino que aporta vitalidad y revitaliza la mente”, destacan.

Por otro lado y remarcando la diferencia con los masajes occidentales, Garcia Di Mare explica que los ayurvédicos hacen referencia a valores filosóficos y principios energéticos; tienen un enfoque holístico desde el cual buscan abarcar el cuerpo, la mente y las emociones y a su vez, tienen como objetivo armonizarlos para su correcta relación y funcionamiento.

“Los masajes occidentales generalmente buscan curar o eliminar el síntoma/enfermedad, sin contemplar que el origen sea emocional o mental. También suelen enfocarse en la estructura y postura del cuerpo equilibrando los grupos musculares”, sostiene la especialista.

En relación a los beneficios que se pueden obtener con los masajes Garshan, Garcia Di Mare recalca los siguientes:

  • Mejora el sistema inmunológico
  • Acelera el metabolismo
  • Aumenta la circulación y elimina las toxinas
  • Exfolia y suaviza la piel
  • Alivia la tensión muscular
  • Reduce sensaciones de fatiga o cansancio

Por último, un estudio de la Universidad de California evaluó la sangre de 95 sujetos para detectar oxitocina -una hormona ansiolítica y de vinculación- y adrenocorticotropina (ACTH) -hormona que aumenta con el estrés y disminuye con la relajación- antes y después de un masaje ayurvédico de 15 minutos. Tras ese tiempo, los investigadores notaron que los niveles de oxitocina aumentaron un 17 por ciento y los de ACTH disminuyeron un 20 por ciento en todas las personas observadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad