Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre y el lema de este año es Doná sangre, doná plasma, compartí la vida, compartila frecuentemente. Contar con un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos es importante para garantizar no solo la salud, sino la vida, de los pacientes que lo necesitan. Por eso, Hemocentro Maldonado y el Servicio Nacional de Sangre organizan una jornada especial de donación en Montevideo.
Donar sangre es clave.
Cientos de uruguayos reciben cada día una transfusión sanguínea. Algunos ejemplos del uso de la sangre son: pacientes con anemia o leucemia, diálisis, trasplante de órganos y personas con traumatismos graves por accidentes. A su vez, el plasma sirve para pacientes quemados, enfermos del hígado y con problemas en la coagulación, entre otros, y las plaquetas se aplican en casos de cáncer, leucemia y cirugías.
Mantener el suministro de sangre y sus componentes permite responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia, tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas.
En esta ocasión, la estación de donación (el Hemobús) estará ubicada en la Explanada de Torre Ejecutiva anexo de 9 a 17 horas. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, donará sangre luego del mediodía, indicaron desde Hemocentro Maldonado.
La jornada de donación está abierta a todos los ciudadanos que cumplan las condiciones para ser donantes: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y llevar documento de identidad.
Según Hemocentro Maldonado, es importante haber comido e hidratado antes de donar sangre, pero no alimentos lácteos ni con contenidos grasos.
Una persona no puede donar sangre si cumple con alguna de estas condiciones: tener resfriado, tos o fiebre, haber viajado al exterior recientemente, haberse hecho un tatuaje o piercing en los últimos seis meses, haber tenido hepatitis luego de los 12 años, estar embarazada o sospechar estarlo, estar en período de lactancia, tomar algún tipo de medicación o haberse vacunado contra el COVID en los últimos tres días.
Asimismo, los hombres deben esperar tres meses desde la última vez que donaron sangre y las mujeres cuatro.
Al momento de la donación, Hemocentro Maldonado recomienda llevar tapabocas, concurrir sin acompañantes y utilizar alcohol en gel (será proporcionado en el lugar). Finalmente, al retirarse se aconseja beber abundante líquido, no fumar durante dos horas y evitar el ejercicio intenso y las bebidas alcohólicas.