El biólogo David Sinclair, codirector del Centro Paul F. Glenn para la Biología del Envejecimiento en la Facultad de Medicina de Harvard, afirmó que comer con menos frecuencia podría ser una de las claves para una vida más larga.
Durante años se ha promovido la práctica de realizar cinco comidas al día como base de una dieta equilibrada. Sin embargo, Sinclair y otros investigadores cuestionan ahora esta recomendación, proponiendo en su lugar una alimentación menos frecuente como vía para aumentar la longevidad.
Según Sinclair, la clave estaría en inducir un estado de “estrés positivo” en el organismo, similar al que se genera cuando hay escasez de alimentos.
Este proceso, conocido como hormesis, activa mecanismos de reparación celular y resistencia al deterioro.
“Antes solía recomendar qué comer, ahora creo que cuándo comes es incluso más importante”, explicó el biólogo, quien ha adoptado una rutina de una sola comida al día como parte de su propio experimento personal.
El investigador reconoce que su método no está validado aún por estudios clínicos amplios y que está dispuesto a modificarlo si los resultados no son los esperados.
Aun así, sostiene que reducir la frecuencia de las comidas podría aumentar la esperanza de vida hasta en 20 años, dependiendo de cada caso individual.
Otros expertos coinciden
Las ideas de Sinclair coinciden con las de otros especialistas en salud y longevidad. Por ejemplo, el endocrinólogo Francisco Tinahones afirmó, citado por medio, que “antes teníamos el concepto de que había que hacer cinco ingestas, pero hoy sabemos que esta idea era equivocada”.
Asimismo, el neurocientífico Andrew Huberman recomienda realizar al menos 150 minutos semanales de ejercicio cardiovascular para mantener el organismo joven.
En el ámbito de la nutrición, también han surgido recomendaciones sobre alimentos específicos. El investigador Dan Buettner, conocido por su estudio de las “zonas azules” —regiones con alta esperanza de vida—, destacó los beneficios de alimentos como las palomitas de maíz, por su alto contenido en fibra y antioxidantes.
Jos Guerrero/El Tiempo GDA