Liss: el entrenamiento de baja intensidad que mejora la salud en general y puede combinarse con pesas

Este tipo de entrenamiento es preferido cada vez por más gente que busca ejercicios de bajo impacto, pero con grandes beneficios para el bienestar físico y mental.

Entrenar feliz
Mujer feliz en cinta del gimnasio.
Foto: Freepik.

Sin saltos, sin sudor extremo y sin las pulsaciones al máximo. Así es Liss (Low Intensity Steady State, por sus siglas en inglés), una forma de entrenamiento de baja intensidad que está ganando terreno como una opción efectiva para la quema de grasa y la salud en general.

“Es una forma de entrenamiento aeróbico que se realiza a un ritmo moderado y constante durante un período prolongado, generalmente entre 30 y 60 minutos, sin cambios bruscos de ritmo”, explica Katherine Rozas, profesora de Educación Física del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, de Chile.

Martín Castillo, médico del equipo de Alemana Sport, de Clínica Alemana, destaca que “el entrenamiento de baja intensidad es una modalidad amigable, de bajo impacto, ideal para adultos mayores o personas con movilidad reducida o para quienes se están iniciando en una rutina de ejercicio o no están familiarizados con el ejercicio intenso, como el Hiit”.

Caminar deporte ejercicio
Personas caminan para realizar ejercicio físico.
Foto: Freepik.

El Liss se ha convertido en una opción cada vez más popular frente al Hiit, ya que mientras que este último exige llevar el cuerpo al máximo en cortos períodos, el Liss propone lo contrario: mantener un esfuerzo moderado y sostenido durante más tiempo, obteniendo también beneficios cardiovasculares, metabólicos y de salud general.

Mauricio Noval, profesor de Educación Física, entrenador personal y fundador del gimnasio Inprov, en Santigo de Chile, comenta que “es común ver que en los gimnasios hay muchas clases de Hiit, es decir, se popularizó muchísimo, y como que se fue olvidando el ejercicio de baja intensidad como algo que también es muy útil. No es que uno sea mejor que otro, son formas distintas de entrenamiento”.

Por su parte, el Liss destaca por su mayor seguridad y menor riesgo de lesiones. “Muchos hacen más entrenamiento de fuerza (pesas) y lo combinan con Liss (como entrenamiento aeróbico) porque no fatiga”, señala Vergara.

Noval coincide: “Al generar poca fatiga muscular, se puede realizar a diario y sumar volumen de entrenamiento sin comprometer la recuperación”.

Este tipo de entrenamiento puede realizarse con máquinas de cardio en el gimnasio (como las caminadoras, bicicletas o elípticas), nadando o con actividades al aire libre, como caminar. La clave es mantener el ejercicio por una duración de al menos treinta minutos y la frecuencia cardíaca en un rango entre el 50 y el 70 por ciento de la frecuencia máxima.

Lo anterior se puede monitorear con relojes o bandas inteligentes, “y también está el test del habla, que básicamente es que si podés mantener una conversación durante el ejercicio, estás en la intensidad indicada”, comenta Rozas.

El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar