Cuidar a los que cuidan, un debe en la medicina, que busca ser remediado en un inédito ciclo de charlas

Pacientes percibieron que, en muchos casos, los profesionales no pueden brindarles una mejor atención porque ellos son quienes necesitan apoyo, tanto en lo que refiere a su salud física, como mental.

Médico en un espacio oscuro
Cuidar a los que cuidan. Los médicos en el centro.
Foto: Unsplash

Una persona se enferma, saca hora para el médico y va a atenderse con un profesional que, pese de estar preparado en su materia específica, puede llegar cansado, muchas veces mal dormido o con preocupaciones ajenas a su tarea y, quizá, también sintiéndose mal. “Porque además de ser médicos, son personas y hay que separar al humano del profesional”, dijo a El País María Laura Fernández, responsable de “Ciclo de Bienestar”, una serie de eventos que comenzarán este mes de marzo en Uruguay y que tiene como protagonista y destinatario final a los médicos.

Esta inédita iniciativa surgió bajo la inspiración de comentarios de pacientes respecto a la relación con los médicos que los atienden y su percepción de que, en muchos casos, los profesionales no pueden brindarles una mejor atención porque ellos mismos son quienes necesitan apoyo, tanto en lo que refiere a su salud física, como mental.

“Normalmente, se organizan eventos para médicos que están focalizados en lo técnico y no en la persona. Nadie se ha propuesto darles un apoyo desde otro lugar. Pero detrás de cada profesional de la salud hay una mamá, un papá, una persona que trabaja en tres lugares diferentes y tiene sueño o problemas familiares… Es necesario que el médico esté bien para sí y para el paciente”, afirmó.

De hecho, el Código de Ética Médica del Uruguay, establece que “todo médico tiene obligación de atender en condiciones personales físicas y psíquicas adecuadas para su desempeño profesional”.

Médico
Un médico en su consulta.
Foto de Archivo.

Los profesionales de la salud no suelen ser pacientes fáciles, sostuvo Fernández. “Muchas veces por miedo a estar del otro lado, o porque se dejan estar y no buscan respuestas a sus males, sino que los dejan pasar”, agregó.

Además, según la organizadora, no es común que las instituciones de salud tengan programas de atención específica a sus profesionales. “Ojalá esta iniciativa sea el puntapié para que muchas empresas se ocupen del estado de salud de sus médicos, indicó.

El ciclo, impulsado por Adium, se iniciará en Uruguay, pero también tendrá ediciones en otros países, tales como México. Comenzará con un conversatorio en el que la nutricionista Luciana Lasus planteará temas vinculados a la salud de las médicas mayores de 40 años. En ocasión del mes de la mujer, se brindarán herramientas para que puedan incluir en sus rutinas y así tener una mejor calidad de vida. “En esa etapa comienzan a plantearse distintos cambios hormonales, por ejemplo, que requieren de un abordaje”, dijo Fernández.

En la segunda etapa del ciclo, a mitad de año, se tratará el burnout, que fue lo más mencionado en una encuesta hecha entre los profesionales de México. El estrés, las largas jornadas, la responsabilidad de dar diagnósticos adversos y de compatibilizar todo eso con su vida personal, se plasmaron como una preocupación central de los médicos.

En la relación médico-paciente, suele pensarse primero en políticas y programas que se ocupan del bienestar del usuario y no del profesional. La intención es mirar al otro lado de esa ecuación. “Se trata de cuidar a los que cuidan”, concluyó Fernández.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar