Publicidad

¿Cuántas veces hay que ir al baño para el "número 2" por día? La ciencia lo explica

Defecar todos los días revela que su sistema intestinal está funcionando de manera correcta y una dieta rica en fibra y líquidos ayuda al organismo.

Compartir esta noticia
Ir de cuerpo.jpg
Ir de cuerpo todos los días indica buena salud del sistema intestinal.
Foto: Flickr.

El Tiempo - GDA
De acuerdo al 'Colegio Estadounidense de Gastroenterología', ir de cuerpo a diario hace parte del óptimo funcionamiento del organismo. Sobre todo porque evidencia que esté trabajando de manera correcta, al menos en su sistema intestinal.

Mantener un tránsito intestinal rápido y sin complicaciones de obstrucción o estreñimiento no solo puede ayudar a reducir la sensación de pesadez, sino también de inflamación en la parte baja del abdomen.

Sin embargo, es muy común encontrar que un gran porcentaje de personas pueden o tienden a sufrir de estreñimiento crónico, caracterizado por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más", según la 'Mayo Clinc'.

Algunos factores que pueden incrementar o suscitar este padecimiento, son la falta de ejercicio y de fibra en la dieta, así como el uso de medicamentos que pueden tener este padecimiento como un efecto secundario. 

Por ello, es importante entender que si sus deposiciones son diarias, el horario en el que las realiza no tiene tanta consideración. Sea mañana, tarde o noche, lo ideal es propiciar que su organismo pueda expulsarlas todos los días.

¿Es natural defecar solo en las mañanas?

De acuerdo con la médica general de la Universidad de Cartagena, Andrea Taylor, tener la sensación de hacer del cuerpo en las primeras horas del día, tras despertar, es un efecto normal del organismo.

 

"Defecar por las mañanas es normal, nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para que las "ganas" se den al levantarnos y no mientras se está durmiendo", afirma Taylor en el portal de orientación médica '1DOC3'. 

De hecho, la costumbre de que su cuerpo solamente haga popo durante este horario, también se puede convertir en un hábito que el mismo ya adoptó, así que tratar de cambiar o modificar esa rutina podría no ser beneficiosa para su organismo.
 
Debido a que este identifica ciertos patrones o movimientos que le permiten dar la orden al colon de empezar a trabajar en la sensación de querer evacuar, lo más recomendable es conservar la identificación que su cuerpo tiene sobre estas conductas, que se pueden dividir en tres, según la especialista:

"Todo ello en conjunto desencadena "las ganas", sobre todo por las mañanas, además de que su cuerpo ya ha creado un hábito", señala la experta.

Aquellas acciones realizadas una vez se levanta y que su organismo ya se encuentra acostumbrado a determinar como las señales que propician la evacuación, evidencian que su sistema digestivo está trabajando como se espera, y mucho más si ocurre de forma diaria.

Vale recordar que ante cualquier duda o malestar con respecto a su salud intestinal deberá acudir a su especialista de cabecera, con el fin de que este aclare y recete el tratamiento adecuado para mejorar la misma y así evitar cualquier efecto adverso que provoque dificultades y grandes molestias en su organismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad