Publicidad

Crean una bebida que promete curar la resaca en media hora: así actúa en la desintoxicación de alcohol en el cuerpo

La compañía Safety Shot Inc. tiene previsto lanzar a principios de diciembre la primera bebida que promete reducir la resaca al acelerar la descomposición del alcohol y disminuir sus niveles en el organismo en tan solo 30 minutos.

Compartir esta noticia
pexels-photo-10578428.jpeg
Una nueva bebida promete curar la resaca. ¿Es eficaz?
Foto: Pexels.

O Globo - GDA
El producto lleva el mismo nombre de la empresa, Safety Shot, y estará inicialmente disponible en sitios web, distribuidores, restaurantes y bares del Reino Unido. La empresa, fundada en 2018, ha patentado una fórmula que —afirma— acelera el proceso de desintoxicación del alcoholen el cuerpo. Es decir, que debe ser ingerida después del consumo de bebidas alcohólicas para reducir sus efectos nocivos. Según la empresa, la composición incluye vitaminas, minerales y nootrópicos, compuestos que supuestamente ayudan al rendimiento cognitivo.

Safety Shot afirma que la formulación, una suerte de suplemento, actúa en cuatro mecanismos distintos para poner fin a la resaca. Uno de ellos sería estimular la actividad del sistema nervioso central para reducir el impacto del alcohol. El otro, acelerar la descomposición del alcohol y aumentar la función hepática:

"El hígado tarda varias horas en metabolizar cada gramo de alcohol y esta acción es limitada (el hígado solo puede procesar una cierta cantidad de alcohol a la vez). El alcohol sigue presente en la sangre, aumentando aún más su nivel hasta que pueda ser metabolizado. Safety Shot descompone este alcohol ayudando a convertirlo en sustancias que son fácilmente eliminadas por el cuerpo sin dejar el efecto del alcohol", afirma la empresa.

Finalmente, Safety Shot afirma que el producto actúa para reducir la deshidratación y evitar que el alcohol residual sea absorbido en el intestino mediante la creación de un escudo alrededor de la pared del órgano. La empresa afirma que esto reduciría la tendencia a las náuseas y los vómitos.

Safety Shot.jpg
Bebida Safety Shot.
Foto: Difusión.

Eficacia en duda

Safety Shot cita un estudio reciente, publicado en octubre, que sugiere un efecto de la bebida en la reducción del alcohol en la sangre. Esto sería positivo porque, al llegar al hígado, el alcohol se transforma en acetaldehído y ácido acético, que son los responsables del malestar, además de sobrecargar el órgano.

El experimento involucró a voluntarios que consumieron alcohol durante una hora y luego estuvieron 30 minutos sin beber. En ese momento, se sometieron a pruebas de sobriedad y se les midieron los niveles de alcohol en la corriente sanguínea.

Luego, tomaron Safety Shot y esperaron otros 30 minutos para repetir las pruebas. La reducción promedio de alcohol en sangre en el grupo fue del 0,08% por hora. En un grupo similar, que también consumió bebidas alcohólicas durante una hora, pero que luego no tomó Safety Shot, la reducción fue de solo el 0,01%.

Sin embargo, el trabajo no fue revisado por pares ni publicado en una revista científica. Además, la empresa no especificó el número de voluntarios y otros detalles importantes sobre las pruebas. Por lo tanto, el impacto real de Safety Shot aún está sujeto a dudas.

La compañía declaró estar llevando a cabo un ensayo clínico más extenso, doble ciego, para obtener datos que realmente demuestren los beneficios del producto y validarlo en la comunidad científica. Se esperan los primeros resultados para diciembre.

Además, debido a su posible efecto medicamentoso al prevenir la intoxicación en casos de consumo excesivo de alcohol, los responsables de Safety Shot están desarrollando una fórmula más concentrada de la bebida y, según dijeron a Forbes, tienen la intención de someterla a las agencias reguladoras para que obtenga una indicación terapéutica.

En este caso, al ser considerado como un medicamento, se requiere una evaluación de organismos de este tipo para que se permita la venta. Por otro lado, la versión actual que se comercializará en el Reino Unido, al ser un suplemento alimentario compuesto por vitaminas y minerales, no requiere autorización especial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaalcohol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad