Los expertos han estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre los impactos del consumo de alcohol en la salud. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y la Universidad de Peking en China, analizó datos de un gran grupo de personas e identificó que el aumento del riesgo de enfermedades ocurre en 61 diagnósticos, incluyendo 33 que no estaban vinculados previamente al consumo de alcohol.
"El consumo de alcohol está negativamente relacionado con una gama mucho más amplia de enfermedades de lo que se había establecido anteriormente, y nuestros hallazgos muestran que estas asociaciones probablemente son causales", dice Pek Kei Im, investigador de Oxford y autor principal del estudio, en un comunicado.
En el estudio, publicado esta semana en la revista científica Nature Medicine, los investigadores analizaron datos del China Kadoorie Biobank (CKB), una gran base de datos colaborativa que recopila información de 512,000 adultos en el país asiático reclutados entre 2004 y 2008.
Los investigadores examinaron los registros hospitalarios y los informes de consumo de alcohol proporcionados a lo largo de 12 años. Además, realizaron un análisis genético para determinar si la aparición de una enfermedad en particular estaba o no relacionada con el consumo de alcohol.
En el grupo investigado, alrededor de un tercio de los hombres (33%) informó beber alcohol de forma regular, al menos una vez a la semana. En cambio, solo el 2% de las mujeres reportó consumir bebidas con esa frecuencia.
Por lo tanto, las conclusiones del estudio se atribuyen únicamente a los riesgos entre hombres. Los investigadores escriben que "entre las mujeres, debido a la baja cantidad de consumidoras actuales informadas, hubo una falta de poder estadístico para detectar cualquier asociación entre el consumo de alcohol autorreferido y los riesgos de enfermedades".
¿Qué enfermedades aumentan el riesgo debido al alcohol?
En el estudio, se evaluaron 207 enfermedades en relación con el consumo de alcohol. Los investigadores encontraron que las bebidas alcohólicas están asociadas a un mayor riesgo en 61 de ellas. Solo 28 de estas enfermedades estaban previamente relacionadas con la sustancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que 33 son nuevas asociaciones descubiertas en este estudio.
Tuberculosis
Cáncer de laringe
Cáncer de esófago
Cáncer de hígado
Neoplasia incierta
Cáncer de colon (intestino)
Cáncer de pulmón
Cáncer de recto
Neoplasia maligna sin especificación de ubicación
Cáncer de labio, cavidad oral y faringe
Cáncer de estómago
Anemias
Púrpura y otras condiciones hemorrágicas
Diabetes
Otros trastornos metabólicos
Epilepsia
Ataques isquémicos cerebrales transitorios
Cataratas
Flebitis y tromboflebitis
Cardiomiopatía
Hemorragia intracerebral
Secuelas de enfermedad cerebrovascular
Enfermedad cardíaca hipertensiva
Hipertensión esencial (primaria)
Infarto cerebral
Complicaciones de enfermedad cardíaca
Accidente cerebrovascular (ACV)
Oclusión y estenosis de las arterias cerebrales
Oclusión y estenosis de las arterias pre-cerebrales
Otras enfermedades cerebrovasculares
Enfermedad cardíaca isquémica crónica
Enfermedades circulatorias menos comunes combinadas
Bronquitis crónica no especificada
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Neumonía
Enfermedad hepática alcohólica
Fibrosis y cirrosis hepática
Otras enfermedades inflamatorias del hígado
Absceso de las regiones anal y rectal
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Úlcera gástrica
Otras enfermedades del aparato digestivo
Otras enfermedades del hígado
Pancreatitis
Otras infecciones locales (piel/tejido subcutáneo)
Osteonecrosis
Gota
Artrosis
Resultados anormales de estudios de función
Malestar y fatiga
Fractura de hombro y brazo
Fractura de fémur
Fractura de costilla(s)/esternón/columna torácica
Lesiones menos comunes, intoxicaciones y otras causas externas combinadas
Autolesiones intencionales
Cataratas
Accidentes de tránsito
Combinación de condiciones psiquiátricas y de comportamiento menos comunes
Otras causas de mortalidad mal definidas/no especificadas
Causas de morbilidad desconocidas/no especificadas
Aunque el estudio fue observacional, es decir, los investigadores solo relacionaron la incidencia de ciertas enfermedades con el consumo de alcohol, los responsables argumentan que es posible establecer una relación de causa y efecto debido al análisis genético. Por lo tanto, afirman que las bebidas fueron el motivo de gran parte de los diagnósticos.
"Beber a diario se asoció con un riesgo de cáncer relacionado con el alcohol y cirrosis hepática un 30-40% mayor en comparación con el consumo no diario. De manera similar, el consumo excesivo episódico (como durante los fines de semana) se asoció con un mayor riesgo de diabetes (23%) y enfermedades cardíacas isquémicas (11%), mientras que beber fuera de las comidas se asoció con un riesgo de cirrosis hepática un 49% mayor que beber durante las comidas", escriben.