VIDA SANA

Consejos sencillos para reducir las flatulencias cuando éstas deterioran tu calidad de vida

Estos gases son una parte normal del proceso digestivo, pero si se presenten junto a otros síntomas pueden indicar un problema de salud subyacente.

Dolor de estómago
Hombre con dolor de estómago.
Foto: Freepik.

Las flatulencias, también conocidas como pedos, son la liberación de gas a través del ano. Aunque pueden resultar incómodas o incluso vergonzosas, son una parte normal del proceso digestivo.

Según la Clínica Mayo, las flatulencias se producen cuando las bacterias en el intestino grueso descomponen los alimentos que no han sido digeridos por completo. Esto puede incluir alimentos ricos en fibra, como frijoles, brócoli y coliflor, así como bebidas gaseosas y alimentos con alto contenido de grasas.

Además, Medline Plus señala que las flatulencias pueden ser causadas por tragar aire al hablar o comer rápidamente, así como por la intolerancia a ciertos alimentos, como la lactosa o el gluten.

Aunque estas son normales, en ocasiones pueden indicar un problema de salud subyacente. Por ejemplo, la presencia de flatulencias junto con dolor abdominal intenso, diarrea o estreñimiento puede ser un signo de un trastorno gastrointestinal, como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.

Además, si las flatulencias están afectando significativamente su calidad de vida, como interferir con sus actividades diarias o causarle malestar emocional, es recomendable buscar atención médica para explorar las opciones de tratamiento.

En esa línea, hay algunas recomendaciones que hace la Clínica Mayo para disminuir la presencia de flatulencias de forma natural. Estos son algunos consejos.

  • Seguir una dieta baja en grasas y alta en fibra
  • Beber agua con regularidad
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas gaseosas y alcohol
  • Incorporar alimentos ricos en probióticos como el yogur

(Por El Tiempo GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar