Publicidad

Conocé los beneficios de la melatonina para la salud: es mucho más que una hormona contra el insomnio

Producida de forma natural por nuestro cuerpo en la glándula pineal, se suele consumir como suplemento para regular el sueño, pero diversos estudios evidenciaron otros aportes al bienestar.

Compartir esta noticia
dormir

Redacción El País
La melatonina es una hormona producida naturalmente por el cuerpo humano en la glándula pineal. Es muy conocida por su papel en la regulación del sueño y el ritmo circadiano, pero también tiene otros beneficios para la salud en general.

La melatonina como antioxidante

La melatonina es un potente antioxidante que puede ayudar a reducir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, según el laboratorio español Normon. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las células, contribuir al envejecimiento y a diversas enfermedades. Al actuar como un antioxidante, la melatonina puede ayudar a prevenir el estrés oxidativo y proteger al cuerpo contra enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

Refuerza el sistema inmunológico

Otro beneficio de la melatonina es su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico. Numerosos estudios han demostrado que la melatonina puede estimular la producción de células inmunes, mejorando así la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades, indicó el Instituto Médico Tecnológico de Barcelona. Además, se ha observado que la melatonina tiene propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y promover la salud en general, según una investigación por la Universidad Inonu, de Turquía.

Mejora la salud cerebral

La melatonina ayuda a proteger las células cerebrales del estrés oxidativo y la inflamación, lo que puede contribuir a un mejor funcionamiento cognitivo y una reducción del deterioro cognitivo relacionado con la edad. Además, la melatonina puede tener propiedades neuroprotectoras, lo que significa que puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, consignó un estudio del Instituto de Ciencias Médicas All India.

Regula el estado de ánimo

La melatonina también está implicada en la regulación del estado de ánimo. Diversos estudios observaron que niveles bajos de melatonina están asociados con un mayor riesgo de depresión y trastornos del estado de ánimo.

Beneficia la salud ocular

La melatonina también puede ayudar en la salud de los ojos, puesto que puede ayudar a prevenir el daño oxidativo ocular, algo especialmente beneficioso para personas con enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular.

Más allá de todos sus beneficios, antes de comenzar a consumir cualquier suplemento, es importante hablar con un profesional de la salud para determinar la dosis adecuada y asegurar que sea seguro para la situación específica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad