Publicidad

Cómo alejar los mosquitos de casa con vinagre, un ingrediente barato y que está en cualquier cocina

Los contagios de dengue aumentan, para evitar mosquitos podés usar vinagre de manzana; su aroma los alejará de tu vivienda

Compartir esta noticia
Dengue en Uruguay
Dengue en Uruguay
Foto: AFP

En base a La Nación / GDA
En tiempos de dengue y de preocupación por el aumento de los contagios en el país, los mosquitos son un problema en las casas de los uruguayos. El repelente los mantiene a raya, pero si se acaba o no se pudo comprar, hay alternativas.

La capacidad de reproducción de estos insectos en fuentes de agua estancada contribuye a su aumento, convirtiéndolos en una plaga tanto en áreas urbanas como rurales. Las hembras de mosquito, en particular, buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos, lo que puede resultar en picaduras dolorosas y reacciones alérgicas en algunas personas. Y, si se trata de los aedes aegypti, además pueden contagiar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

El remedio casero ideal para deshacerte de los mosquitos

Los insecticidas y productos comerciales para repeler a los mosquitos son la opción preferida, pero pueden ser costosos, estar agotados o contribuir a la contaminación ambiental. Para quienes buscan una solución económica y respetuosa con el medioambiente, el vinagre de manzana es una opción altamente efectiva.

El vinagre de manzana actúa como un repelente natural de mosquitos. Su olor, que no es agradable para estos insectos, lo convierte en una herramienta valiosa para mantenerlos alejados.

Vinagre de manzana.jpg
Foto: Pexels.

¿Cómo utilizar el vinagre de manzana para ahuyentar mosquitos en tu casa?

Es sencillo. Solo necesitás mezclar media taza de agua con un cuarto de taza de vinagre de manzana.

Esta solución puede colocarse en pequeños recipientes o vasos y situarlos estratégicamente cerca de las ventanas o en áreas donde los mosquitos suelen ser más molestos. Además, podés utilizar un pulverizador para rociarla en las áreas específicas de tu hogar que querés proteger contra estos insectos.

El vinagre tiene propiedades antisépticas y antibacterianas.

El vinagre de manzana no solo es eficaz para ahuyentar mosquitos, sino que también puede ser útil para espantar moscas y otros insectos no deseados.

Campaña del MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó en la última semana la campaña de bien público “Evitemos criar al mosquito que nos puede enfermar".

Se la puede ver en varias plataformas y redes sociales oficiales con videos y mensajes para concientizar a la población sobre la importancia de descacharrizar para evitar criaderos de mosquitos, usar repelente, sobre todo 10 días después de venir del exterior, y consultar al médico “sin demoras” en caso de tener síntomas.

Síntomas de dengue

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolor detrás de los ojos
  • dolor en los músculos (mialgias)
  • dolor en las asticulaciones (artralgias)
  • erupción cutánea
  • náuseas y/o vómitos, especialmente si se acompañan de dolor abdominal, sangrados y edemas (hinchazón)

Para que el Aedes aegypti no se reproduzca es importante:

  • Evitar que se estanque el agua en los recipientes.
  • Tapar tanques y depósitos de agua.
  • Colocar neumáticos bajo techo, perforarlos, llenarlos con arena o ponerles un puñado de sal gruesa.
  • Limpiar frecuentemente los tarros de agua para mascotas.
  • Tratar piscinas con cloro o sal.
  • Limpiar canaletas y desagües.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAdenguemosquitos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad