La nicotina sintética es una nueva y peligrosa sustancia que jóvenes colocan en sus encías y vapeadores. El médico cirujano y odontólogo Rodolfo Molano Valencia habló sobre lo perjudicial que puede ser para la salud dental y también las enfermedades que esto puede causar.
La nicotina sintética no es una sustancia segura. A diferencia de la nicotina tradicional, que también es peligrosa, no se extrae de la hoja de tabaco sino que se fabrica en laboratorios mediante procesos químicos. Aunque no es nueva, ganó popularidad en los últimos años porque tiene presentaciones que se utilizan en cigarrillos electrónicos y parches que van directamente en las encías.
A pesar de que los venden como los ‘más seguros’ o ‘limpios’ porque no contienen tabaco, el especialista Molano advirtió: “Esta nueva moda altera el flujo salival, produciendo mayor cantidad de caries y predisponiendo a enfermedades periodontales”.
Además, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. “El consumo de nicotina sintética conlleva daños sistémicos como aumento de la frecuencia cardíaca y, por otro lado, aumenta los niveles de glicemia”, señaló el experto.
Según el portal ‘Tobacco Stops With Me’, los científicos siguen estudiando el impacto negativo que tiene esta sustancia adictiva. Los efectos secundarios a corto plazo son:
- Irritación en boca y garganta.
- Dolor abdominal y náuseas.
- Vómitos y diarrea.
- Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Wendys Pitre Ariza, El Tiempo/GDA