¿Cambió la temporada y encontraste prendas que ya no usás? Conocé dónde donar ropa en Uruguay

El cambio de temperatura se hace notar y es momento de reordenar los placards; en este marco, aparecen muchas prendas en buen estado que ya no usamos y podemos regalar.

Donar ropa
Mujer guarda ropa en una caja para donar.
Foto: Freepik.

Con la llegada de octubre, se asientan temperaturas más cálidas y muchos resuelven que es hora de renovar el placard. A guardar los pantalones abrigados y los buzos de lana, y a dejar a mano ropa más liviana, fresca y primaveral. Pero no solo es una oportunidad para ordenar: también es un buen momento para separar aquello que ya no usamos y está en buen estado, y dárselo a personas que lo necesitan. Es ahí cuando surge la duda: ¿Dónde se puede donar ropa en Uruguay?

Donar ropa no es solo desprenderse de lo que ya no usamos: es dar una nueva vida a algo que conserva valor, reducir el desperdicio textil y acercar calor humano a quienes atraviesan momentos difíciles. La ropa que ya no nos queda o que quedó olvidada en un cajón puede servir para vestir o incluso generar ingresos para organizaciones sociales. La clave es sencilla: si no se usó en el último invierno (o en los últimos dos inviernos, para los que les cuesta más soltar), se va.

En Uruguay hay organizaciones y proyectos solidarios que reciben donaciones de ropa, especialmente en Montevideo pero también en otras zonas del país. Conocé dónde llevar esas prendas y recomendaciones para que tu gesto tenga el mayor impacto posible.

Ropa de colores
Ropa de colores.
Foto: Freepik.

Dónde donar ropa en Uruguay

Cáritas Uruguaya —organización que se encarga de coordinar, apoyar y fortalecer las iniciativas solidarias de la Iglesia Católica— reúne un listado de servicios, centros y parroquias que reciben donaciones de ropa. Hay en Arroyo Seco, Cordón, La teja, Marconi, Palermo, Pocitos, Prado, Unión y más barrios de Montevideo; la lista completa está con las direcciones y horarios está disponible en su página web.

A su vez, la organización Voluntarias del Pereira acepta ropa de niños y adultos, juguetes y otros artículos en buen estado para apoyar a niños y jóvenes. Reciben las donaciones en el Hospital Pereira Rossell de Montevideo (Bulevar General Artigas 1550).

También está el Cottolengo Femenino Don Orione, organización solidaria de carácter religioso que realiza obras de caridad en el área socio-sanitaria y socio-educativa. Recibe donaciones de ropa en su sede ubicada en Montevideo, en la calle Bulevar General Artigas 4208.

Emaus Nuevo París se suma a la lista de lugares donde llevar ropa para donar; su acción consiste en recolectar objetos en desuso, clasificarlos y recuperarlos para ponerlos a disposición a precios económicos. Con lo recaudado apoyan escuelas, merenderos, policlínicas barriales, familias y programas de desarrollo de sectores populares. Ellos pasan a recoger las prendas previa coordinación a través de los teléfonos 2409 2263 o 2409 7762 (atienden de lunes a viernes de 9:30 a 17 horas).

Portones Shopping es otra alternativa. Tiene un contenedor ubicado en el estacionamiento del primer nivel, frente a la entrada de los cines. Las donaciones se entregan al Centro Educativo Los Tréboles.

Otra opción es llevar la ropa a tiendas de Zara Uruguay. En colaboración con organizaciones locales, recuperan prendas que ya no se utilizan —que no tienen por qué haber sido compradas en su tienda— y les dan una segunda vida. Tienen contenedores de recogida de ropa y la donación debe ir en un paquete bien cerrado.

Mujer abrazada a prendas de ropa
Mujer abrazada a prendas de ropa
Foto: Freepik

Recomendaciones para que tu donación sea efectiva

Para que el gesto sea realmente útil, conviene tener en cuenta algunas prácticas. En primer lugar, lavar o limpiar las prendas antes de donarlas. Esto muestra respeto por quienes las recibirán y facilita su distribución. También es importante que estén en buen estado. Evitá entregar ropa con manchas, agujeros o cierres rotos.

Otra recomendación es separar por tipo y género si es posible. Por ejemplo, ropa de niños, de mujer, de hombre, prendas de abrigo por un lado; eso ayuda a los organizadores a distribuir más rápido. Se puede incluir calzado, mantas o ropa de cama si están en buen estado. Si es posible, colocá una nota indicando la talla o tipo de prenda, eso ayuda al trabajo logístico de las organizaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar