Argo, el programa creado para ayudar a jóvenes uruguayos que lidera Katherine Valkeniers en Uruguay

La iniciativa que acompaña a jóvenes en su proceso educativo terciario, aumentará el número de becarios en 2026 y además contará con hogar estudiantil propio

Katherine Valkeniers.jpeg
Katherine Valkeniers, presidenta de Programa Argo, de Katoen Natie.

Recibir ayuda económica soluciona sólo una parte de la ecuación cuando hay que dejar el terruño e instalarse en la “gran ciudad”. Los estudiantes del interior que se mudan a la capital deben enfrentar obstáculos que no se miden exclusivamente en dinero, sino en soluciones, contención y apoyo. Esto es lo que les brinda el Programa Argo de Katoen Natie, que culminó un 2025 exitoso en Uruguay y se prepara para un 2026 con novedades: aumentará su cupo de becas y además adquirió un inmueble en Ciudad Vieja que reciclará y se transformará en morada de sus beneficiarios.

“Argo apoya a estudiantes talentosos de contextos vulnerables para que puedan iniciar y terminar con éxito sus carreras universitarias. A los seleccionados les brindamos apoyo integral, solucionamos su vivienda y ayudamos en todo lo que necesiten en diario, como transporte, materiales para estudiar, laptops”, explicó Katherine Valkeniers, su presidenta.

Según detalló, cada estudiante tiene un mentor, una persona referente que le ayuda con todo el desarrollo académico, pero también a nivel personal y profesional.

“El apoyo en actividades extra curriculares puede ser para que se integren a actividades deportivas o realicen actividades culturales. También podemos acompañar en su primera experiencia laboral. Todo depende de cada joven porque este programa es muy personalizado, lo vamos moldeando según aparezcan las diferentes necesidades”, indicó la presidenta de Argo.

El inicio en Uruguay se dio con dos jóvenes de Rivera, que estudian Derecho. Ellas fueron las conejillas de indias para el desembarco del programa que hoy funciona en Uruguay y Colombia.

“Lo aprendido hasta ahora nos ayuda a establecer las bases de Argo porque nosotros no somos una organización educativa y el camino recorrido nos permite darle forma a un proyecto que ayudará a más jóvenes”, detalla la directora.

Con miras a dar a conocer qué ofrece Argos durante 2025 recorrieron el país y consolidaron vínculos con intendencias e instituciones educativas.

“Quienes están en el territorio saben qué jóvenes precisan ayuda, detectan talentos que con apoyo pueden florecer”, detalló con orgullo y contó que uno de los requisitos es una carta de recomendación de un docente que avale al joven y su rendimiento académico.

En este aspecto, el programa Argo hace honor a su nombre, que proviene de la mitología griega y es el barco que navegó el héroe Jasón con sus compañeros argonautas en busca del vellocino de oro.

“El programa identifica a jóvenes con alto potencial académico y también fuerte compromiso social, les ofrecemos asistencia integral”, expresó Valkeniers que, cual la diosa Hera, es una de sus impulsoras. Y en esto se comprometen también otros profesionales de Katoen Natie. “Todos nos enriquecemos, mentores y mentoreados, es realmente muy gratificante verlo”, resumió.

Katherine Valkeniers ARGO.jpeg

En plena selección

En 2026 habrá más beneficiarios de Argo. “Tenemos una mirada a largo plazo, la ayuda es para toda la carrera, por eso involucramos a las familias, que son clave para que esto funcione”, puntualizó.

La expectativa para el año que se avecina es alta y la semana pasada se realizó una jornada con jóvenes pre seleccionados para obtener el apoyo de Argo. La instancia de confraternización será un insumo que contribuirá a definir los beneficiarios.

“Nos encantaría ayudar a todos, pero no es posible. Somos como una metáfora del barco, nos embarcamos todos- estudiantes, familias, mentores- y vemos a qué destino queremos llegar. Vamos juntos, habrá tormentas, pero juntos llegaremos a donde nos propongamos”, dijo. Y aclaró: quizá somos un barco grande, pero hay otros, hay que buscarlos para pedir ayuda y empezar a hacer muchas cosas.

ARGO programa de Katoen Natie.jpeg

Preguntas frecuentes sobre el programa Argo

  • Selección. Anualmente se realiza un proceso de selección para otorgar las becas. Hay varios requisitos para presentarse, entre ellos, edad, escolaridad, vulnerabilidad. “Tienes que venir de un contexto crítico, demostrar que te faltan oportunidades reales, sean económicas o logísticas, también tienes que querer cumplir tu sueño, saber qué te apasiona”, apuntó Katherine Valkeniers.
  • Postulantes. Pueden aspirar a la ayuda estudiantes de cualquier carrera, sea en letras o ciencias. Argo está presente en Montevideo y Cartagena (Colombia), tiene acuerdos con universidades en algunas ciudades.
  • Contrapartida. Argo no exige pago, contrapartida alguna o compromiso al finalizar la carrera. Es un programa 100% gratuito y sus beneciarios no necesitan trabajar, pueden concentrarse solamente en estudiar. “Esperamos crear una comunidad que quiera ayudar a otros, pero no les pediremos nada a cambio, claro que apostamos a que quienes se beneficiaron un día, quieran abrirle puertas a otros jóvenes”, aseveró la directora del programa.
  • Contacto. Para acercarse a Argo y contactar al programa bastará visitar el sitio www.argo.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar