El Universal/GDA
Mantener una dieta equilibrada es fundamental para preservar nuestra salud, ya que nos proporciona los nutrientes esenciales, vitaminas y minerales necesarios para que el cuerpo funcione correctamente.
Entre los alimentos más importantes para incluir en nuestras comidas, aquellos ricos en Omega-3 destacan por sus múltiples beneficios.
¿Qué alimento deberías comer 4 veces a la semana?
La base de una alimentación saludable son los carbohidratos, grasas y proteínas, por fortuna, el pescado los incluye todos.
De acuerdo con la Coordinación de Nutrición de la UNAM, el pescado aporta proteínas de alto valor y de fácil digestión. Además, es rico en vitaminas A, B y D, calcio, potasio, magnesio, hierro y zinc.
Por otra parte, destaca por ser una fuente principal de ácidos grasos Omega-3, que disminuyen los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre, mejorando la salud cardiovascular.

De hecho, diversas investigaciones han demostrado que los ácidos grasos contribuyen al tratamiento y la prevención de padecimientos como la diabetes tipo II o la hipertensión arterial.
Por lo anterior, la Fundación Española del Corazón recomienda consumir de 3 a 4 raciones de pescado por semana, considerando como porción una pieza de 125 a 150 g.
¿Cómo incluir el pescado en tu alimentación?
Integrar el pescado en un esquema de alimentación no es tarea difícil, ya que se puede preparar y consumir en numerosas recetas:
Ensalada de pescado:
Por ejemplo, puedes consumirlo como complemento en ensaladas: mezcla lechuga, tomates cherry, trozos de pescado blanco, germen de alfalfa y aderezo de aceite de oliva con un toque de limón.
Pescado al vapor:
Otra opción deliciosa es cocinar el pescado al vapor: colocá un poco de manteca sobre el filete de pescado, llevalo a una sartén con un poco de agua y esperá 15 minutos. Servir con una porción de vegetales cocidos (zanahoria, calabaza, brócoli).
Pescado en tomate:
Si te quieres poner más experto, consume este alimento en caldo de tomate: licuá 3 tomates grandes con un diente de ajo, 1/4 de cebolla, hojas de laurel, perejil fresco, pimienta y sal. Cociná el pescado por separado y, cuando tengas el caldo, agregalo para terminar tu plato.