Tres grupos de alimentos que muchos consumen a diario y ponen en riesgo la salud de los riñones

Los riñones cumplen una función clave en el organismo y, según expertos, muchas personas padecen enfermedad renal sin saberlo; es clave cuidar la dieta para prevenirlo.

Tomar refresco
Mujer toma un vaso de refresco.
Foto: Freepik.

Victoria Vera Ziccardi, La Nación/GDA
Algunos hábitos alimenticios pueden tener efectos negativos en la salud sin que las personas lo perciban. Sucede, por ejemplo, con los riñones, órganos esenciales para la eliminación de desechos y el equilibrio de sustancias en el organismo.

Los riñones cumplen una función clave en el proceso de filtrado de la sangre, permitiendo que los nutrientes regresen al cuerpo mientras se eliminan las toxinas y el exceso de líquidos. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, estos órganos filtran alrededor de media taza de sangre cada minuto y contienen aproximadamente un millón de nefronas, responsables del proceso de purificación.

Un estudio titulado 'Proteína dietética como protección renal: ¿calidad o cantidad?' destaca que la alimentación es el factor de riesgo más significativo en la aparición de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), por lo que una dieta adecuada puede ayudar a prevenir y tratar esta condición.

El nefrólogo Gabriel Lapman, autor de 'Más zapatillas, menos pastillas,' enfatiza que muchas personas padecen enfermedad renal sin saberlo. “La salud renal es clave para estar sano”, señala. Además, advierte que patologías como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad tienen una relación directa con el deterioro de los riñones.

Alimentos ultraprocesados
Alimentos ultraprocesados.
Foto: Freepik.

Tres alimentos de consumo diario que afectan a los riñones

  1. Gaseosas. El consumo frecuente de bebidas carbonatadas puede generar efectos negativos en la función renal debido a su alto contenido de fósforo artificial. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) advierten que, si bien este mineral es esencial para el organismo, su versión sintética, presente en muchas gaseosas, puede ser perjudicial. Además, estos productos suelen tener niveles elevados de sodio, lo que puede influir en el aumento de la presión arterial y representar un riesgo para quienes padecen enfermedades renales.
  2. Carne en exceso. El alto consumo de proteína animal puede sobrecargar los riñones debido a la producción de ácido en la sangre, lo que obliga a estos órganos a trabajar de manera más intensa para eliminarlo. La revista 'Nutrients' publicó unas investigaciones que sugieren que una dieta baja en proteínas puede reducir complicaciones asociadas a la ERC, como la acidosis metabólica, una afección derivada del deterioro de la función renal.
  3. Productos ultraprocesados. Pueden facilitar la preparación de comidas, pero a menudo contienen un alto contenido de sodio y conservantes que afectan la salud renal. La Fundación Nacional del Riñón estima que algunas porciones de alimentos congelados pueden contener más de 1.000 miligramos de sodio. Además, establece que la ingesta diaria de este mineral no debe superar los 2.300 mg en adultos sanos. “Aquellos que tienen enfermedad renal o presión arterial alta deben limitar la ingesta de sodio a 1500 mg por día”, recomiendan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar