Mantener el páncreas limpio y libre de inflamación a través de hábitos saludables puede ser clave a largo plazo para mantener un sistema digestivo sano.
Este órgano cumple un rol fundamental en el funcionamiento del organismo, desde controlar los niveles de azúcar en sangre hasta sintetizar hormonas, según HCG Oncology.
Por otro lado, desempeña un papel fundamental en el proceso digestivo debido a que produce jugo pancreático, que contiene ciertas enzimas que ayudan a digerir proteínas, grasas y carbohidratos.
“El páncreas produce hormonas especializadas que viajan a través de la sangre y ayudan a regular varias funciones corporales”, explica la especialista en páncreas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), Dana Andersen.
Este órgano es de suma importancia para el cuerpo y cuando comienza a esforzarse demasiado para tolerar los alimentos que se consume a diario, es allí cuando llegan los problemas, especialmente en aquellas personas que padecen de obesidad o diabetes de tipo 2.
Cuando esto empieza a suceder, el páncreas realiza mucho más trabajo y puede terminar inflamándose; a esto se le conoce como pancreatitis, una enfermedad que no se cura fácilmente y que podría llegar a provocar un daño irreversible en el organismo.
“Las causas más comunes de la pancreatitis aguda son los cálculos biliares y el consumo excesivo de alcohol. En ese caso, cuidar lo que comemos y bebemos teniendo en cuenta nuestro páncreas puede ayudarnos a que se mantenga sano”, detallan desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Para mantener este órgano sano, no solo es necesario contar con una dieta balanceada, sino que también es importante el consumo de mucha agua y comer frutas y verduras. Además, existen ciertos remedios naturales que son de gran utilidad para depurarlo.
Alimentos que limpian el páncreas
1. Té de jengibre y diente de león
Esta bebida contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que son de gran beneficio a la hora de limpiar el páncreas. También ayuda a regular los procesos inflamatorios y reduce los efectos negativos de los radicales libres, de acuerdo al sitio Vidae.
Para prepararla solo necesita dos tazas de agua, una cucharada de raíz de jengibre rallada y una cucharada de diente de león.
2. Licuado de apio, pepino y col rizada
Posee propiedades desintoxicantes que ayudan a mejorar el funcionamiento del páncreas, ya que mejora la digestión y la producción de insulina, evitando los picos altos de azúcar en la sangre; según el sitio mencionado anteriormente, recomienda su consumo en ayunas.
Para elaborarlo solo necesita un vaso de agua, dos ramas de apio, medio pepino y tres hojas de col rizada. Una vez desinfectados todos los ingredientes, los va a agregar a la licuadora y batirlos hasta obtener una buena consistencia.
3. Jugos de albahaca
Esta bebida es ideal para depurar el páncreas debido a que incentiva una buena digestión, reduce la inflamación de los tejidos, pues tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, sedantes y antioxidantes.
Para prepararla, debe hervir la albahaca durante dos o tres minutos, luego colarla y esperar a que se enfríe antes de tomarla.
La Nación/GDA
-
La bebida natural que mejora el aspecto de la piel, regula la presión arterial y refuerza el sistema inmune
Calambres nocturnos: por qué la deshidratación interrumpe el sueño y cómo prevenirlos con la dieta
Té de romero y laurel: cómo preparar esta infusión que calma la ansiedad y fortalece la memoria