Publicidad

¿Tomás agua con limón a diario? Especialistas ponen en duda los beneficios de tan generalizado ritual

Estudios han registrado efectos medicinales del limón, por lo que muchos lo consumen con frecuencia en ayunas, pero esta práctica también tiene contraindicaciones.

Compartir esta noticia
agua con limón.jpg
Agua con limón.
Foto: PeakPx.

El Tiempo/GDA
El limón tiene muchas utilidades en el hogar, así como también para ingerirlo en diferentes bebidas o de manera directa. Sus componentes antioxidantes hacen que muchas personas lo utilicen, puesto que varios estudios han registrado que tiene efectos medicinales.

El sabor ácido de esta fruta, muchas personas lo buscan para saciar su sed, al igual que para aprovechar las distintas propiedades que esta contiene.

Tomar agua con limón se ha convertido en un ritual para algunos, más aún cuando se trata de tomarla, puesto que algunos expertos manifiesta que al hacerlo se pueden obtener varios beneficios para la salud.

Sin embargo, a pesar de que muchas personas están llevando a cabo esta práctica, algunos nutricionistas ponen en duda sus beneficios.

El limón posee propiedades antioxidantes y desintoxicantes, por lo que se recomienda en personas que llevan dietas equilibradas, para aprovechar sus propiedades.

De acuerdo con el portal ‘Medical News Today’ el limón es una fuente de vitamina C, así como también de pequeñas cantidades de minerales como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas del grupo B, además se recomienda para quienes deben ingerir pocas calorías al día, puesto que tiene pocas grasas, carbohidratos y azúcares, acompañada de una dieta equilibrada.

Algunos expertos mencionan varios aspectos positivos del limón, como:

  1. Puede favorecer el tránsito intestinal, a la vez que puede desintoxicar y en ocasiones aliviar la acidez del estómago. ​
  2. Puede ayudar a la eliminación de líquidos a la vez que hidrata al organismo. 
  3. El sistema inmune se puede reforzar al ingerir agua con limón, puede mejorar las defensas, eliminar bacterias y toxinas.​
  4. Puede ayudar a generar sensación de saciedad. ​
  5. Puede ayudar con la eliminación de grasa que se acumula en los vasos sanguíneos. 

A pesar de estos beneficios, tenga en cuenta que también hay contraindicaciones a la hora de consumir agua de limón en exceso, volviendo sus beneficios un problema en la salud.

Lo primero que debe tener en cuenta es que no a todas las personas los alimentos les son favorables, por lo que es importante que si siente alguna molestia al consumir agua de limón u otros alimentos, consulte con su médico. 

En personas con problemas digestivos puede provocar acidez, ardor, reflujos o incluso úlceras, ya que el ácido del limón activa una enzima llamada pepsina.

Por otra parte, la acidez del limón también puede provocar un desgaste en el esmalte de los dientes.

Según algunos expertos, no se recomienda el consumo diario de agua con limón y mucho menos en ayunas, especialmente en personas que tienen enfermedades digestivas, gástricas, reumáticas o de los huesos como es la osteoporosis, así como tampoco es recomendable que lo consuman niños, mujeres en periodo de lactancia y embarazadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentación saludable

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad