O Globo - GDA
Una diferencia fundamental entre la manteca y el aceite vegetal son los tipos de ácidos grasos que contienen. La manteca es rica en ácidos grasos saturados, mientras que los aceites vegetales tienen más ácidos grasos insaturados. Dicho esto, investigadores del Mass General Brigham, la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan y el Broad Institute del MIT y Harvard revelaron que hacer un simple cambio entre estos dos alimentos puede reducir el riesgo de muerte prematura.
Los investigadores examinaron datos de dieta y salud de 200.000 personas seguidas durante más de 30 años y descubrieron que un mayor consumo de aceites vegetales, especialmente de soja, canola y aceite de oliva, estaba asociado con una menor mortalidad total, por cáncer y por enfermedades cardiovasculares, mientras que el consumo de manteca estaba asociado con un mayor riesgo de mortalidad total y por cáncer.
"Lo que es sorprendente es la magnitud de la asociación que encontramos: observamos un riesgo 17% menor de muerte al modelar el reemplazo de manteca por aceites vegetales en la dieta diaria. Este es un efecto muy grande en la salud", dijo el autor principal del estudio, Yu Zhang, asistente de investigación en la División Channing de Medicina de Red en el Brigham and Women's Hospital.
Cada cuatro años, los participantes respondían preguntas sobre la frecuencia con la que consumían ciertos tipos de alimentos. El consumo total de manteca incluyó manteca mezclada (manteca y margarina), manteca untable añadida a alimentos y pan, y manteca utilizada para hornear y freír en casa. El consumo de aceites vegetales se estimó en función del uso reportado en frituras, salteados, horneados y aderezos para ensaladas.
Los investigadores descubrieron que los participantes que consumieron más manteca tuvieron un riesgo 15% mayor de morir que aquellos que consumieron menos. En contraste, aquellos que consumieron más aceites vegetales tuvieron un riesgo 16% menor de muerte que aquellos que consumieron menos.
"Las personas podrían considerar que un simple cambio en la dieta —reemplazar la manteca por aceite de soja o aceite de oliva— podría llevar a beneficios significativos para la salud a largo plazo", dijo Daniel Wang, profesor asistente en el Departamento de Nutrición de la Harvard Chan School y miembro asociado del Broad Institute del MIT y Harvard.
Los científicos también realizaron un análisis de sustitución y descubrieron que reemplazar 10 gramos de manteca al día (menos de una cucharada) con calorías equivalentes de aceites vegetales podría reducir las muertes por cáncer y la mortalidad general en un 17%.
El estudio, sin embargo, tiene una limitación. Los participantes son principalmente profesionales de la salud, lo que podría no representar a la población de EE.UU. en su conjunto. En el futuro, los investigadores realizarán más estudios para analizar por qué este cambio en la dieta tiene un impacto tan grande.
-
No es yogur pero está llena de probióticos: una bebida que fortalece los huesos y mejora la digestión
Los riesgos de consumir grasas saturadas en exceso para la salud del corazón y recomendaciones para evitarlo
¿Manteca o margarina? Un repaso por la historia, similitudes y diferencias que hay entre una y otra