La Nación / GDA
Japón es el país más longevo del mundo. Es que, según informó el Ministerio de Cultura y Deporte del país asiático, en 2015 el número de ciudadanos mayores de 80 años superó los 10 millones y, de ellos, 58.200 tienen más de un siglo. Aunque las razones pueden ser genéticas y referidas al estilo de vida, la respuesta podría estar en uno de los factores clave para una vida saludable: la alimentación.
La alimentación es uno de los ejes fundamentales para la longevidad. Sin embargo, hay un condimento que deslumbra por sus efectos mágicos, pese a que no es muy conocido en el mundo. Se trata de komezu, o más conocido como vinagre de arroz, un tipo de vinagre elaborado a partir de arroz fermentado. Originario de Asia, particularmente de China y Japón, se utilizó principalmente con fines medicinales, pero hoy es esencial en la cocina.
Se utiliza desde adobos hasta embutidos y guisos, pero para quienes no estén muy familiarizados con estos platos orientales, también se usa en el sushi para darle al arroz su distintivo sabor a “arroz de sushi”, uno de los más reconocidos de la cocina japonesa.
Cuáles son los beneficios del komezu
Según sus principios, el komezu es un remedio muy eficaz para abordar problemas relacionados con la sangre, las toxinas y la digestión. De hecho, se combina con hierbas y otros ingredientes para tratar una variedad de afecciones.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, ayudar a controlar el azúcar en sangre. Además, tiene ácido acético, un compuesto que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones cardiovasculares.
- Ayuda a mejorar la digestión y promueve el crecimiento de bacterias intestinales saludables.
- Es considerado “milagroso” para los asiáticos y clave para su longevidad debido a su capacidad antioxidante. Estos compuestos combaten el daño de los radicales libres y, por tanto, combaten los signos del envejecimiento prematuro.
- Aporta 20 tipos de aminoácidos, de los cuales nueve son esenciales y son capaces de fortalecer nuestras defensas y sistema inmunológico.
- Actúa eficazmente en los signos visibles de nuestra piel. Las propiedades antimicrobianas del vinagre de vino de arroz ayudan a mantener la salud de la dermis, previniendo infecciones y promoviendo la curación.
Una pequeña cantidad diaria a nuestra dieta puede ayudar a la pérdida de peso, la cual se produce porque el vinagre aumenta la saciedad y reduce el apetito. Esta misma reducción es la que conduce a una menor ingesta calórica a lo largo del día y da como resultado una pérdida de peso gradual con el tiempo.
Cómo agregar a nuestra dieta el vinagre de komezu
A pesar de que el vinagre de arroz tenga muchos beneficios para la salud, es fundamental consumirlo con moderación, entre dos y tres cucharadas por comida, ya que si consumimos grandes cantidades de komezu puede provocar daños en los dientes y una disminución de los niveles de potasio.
El vinagre de arroz se puede emplear de muchas maneras, además de servir como condimento para ensaladas, podemos utilizarlo para encurtir frutas y verduras, como opción en cualquier receta de adobo que requiera un componente ácido o como ingrediente en sopas y caldos.
-
¿Sabías que el perejil tiene tres veces más vitamina C que una naranja y mejora la absorción de hierro?
Cinco sopas nutritivas, fáciles e ideales para combatir la ola de frío polar: recetas y consejos
¿Es bueno o malo para el cuerpo? Ventajas y desventajas de beber un vaso con agua con una cucharada de sal
Yuzu: el "supercítrico" japonés desconocido en Occidente, que mejora la salud y promete longevidad
Desinflama, baja triglicéridos y colesterol: los beneficios de un alimento que está en todas las cocinas