La Nación / GDA
El interés por la longevidad y las formas que se pueden aplicar para alargar cada vez más la vida está en aumento y los expertos en esa materia son de los más demandados por estos días. Valter Longo es director del Laboratorio de Longevidad y Cáncer en el Instituto de Oncología Molecular en Milán, Italia, y sus estudios se centran en los mecanismos fundamentales del envejecimiento en organismos simples y ratones y en cómo esto puede trasladarse a los humanos.
Entre todas, una de sus aportaciones llamó la atención, dado que el especialista asegura que un pilar crucial a tener en cuenta es lo que se ingiere y estos alimentos cambiarían todo.
En su "Dieta diaria de longevidad para adultos", el médico italiano recomienda el consumo de alimentos veganos, con atención especial a los vegetales y frutas de todo tipo y color.
El único agregado de proteína animal que aprueba son los pescados, crustáceos y moluscos, que aportan un alto contenido en omega-3, omega-6 y vitamina B12. Estos pueden ser salmón, anchoas, sardinas, bacalao, dorada, trucha, almejas y gambas.
Otra recomendación a tener en cuenta es la cantidad de comidas a realizar por día. “En función de tu peso, edad y circunferencia abdominal, decide si realizar dos o tres.
- Si tienes sobrepeso o tiendes a tenerlo, consume dos comidas al día: desayuno y ya sea almuerzo o cena, más dos snacks bajos en azúcar y con menos de 100 calorías cada uno.
- Si ya tienes un peso promedio o si tiendes a perderlo con facilidad o tienes más de 65 años y un peso normal, haz tres comidas al día y un snack bajo en azúcar (menos de tres a cinco gramos) con menos de 100 calorías”, explica en su página web.
A qué hora hay que comer para aumentar la longevidad
Otra recomendación de Longo, independientemente de la edad y el peso, es limitar todas las comidas a un rango de doce horas. “Comience después de las 8 hs y termine antes de las 20 hs. No coma nada entre tres y cuatro horas antes de acostarse”, afirma.
El especialista en nutrición tiene consideraciones especiales y variaciones en su dieta de longevidad para aquellas personas que están en la etapa de la adolescencia, para quienes están embarazadas o dando de amamantar y, finalmente, para aquellos ya son adultos.
Qué alimentos no comer para vivir muchos años
El científico italiano aconseja evitar el consumo de algunos alimentos, que los denomina como “problemáticos”. A estos, los llamará los “Cinco P” y si bien asegura que son “muy buenos ingredientes”, no recomienda ingerirlos porque se convierten en azúcar muy rápidamente, “tanto como el azúcar de mesa”.
Estos son:
- papas
- pasta
- pizza
- exceso de proteínas (por ejemplo, las carnes)
- pan.
“La gente se los come a toneladas”, afirma Valter Longo.
El especialista y director del Laboratorio de Longevidad y Cáncer de Milán ha escrito mucho al respecto y realiza conferencias llevando sus conocimientos a todas partes del mundo.
En una de sus publicaciones más conocidas, Las semillas de la longevidad se plantan en la infancia, invita a padres y madres a generar hábitos saludables desde que el niño nace hasta que da sus primeros pasos.
Según Longo, todas las costumbres que se obtengan en la infancia servirán para tener un mejor futuro.
-
Tips para vivir hasta los 100 años o más: los consejos de los expertos para aumentar la longevidad
Así se prepara el licuado que contiene “el alimento de los dioses” y ayuda a bajar de peso
Tiene 110 años, todavía conduce y revela cuál es el alimento que lo ayudó a llegar a esa edad
Los cinco alimentos "prohibidos" después de los 30 años si estás en busca de una vida longeva
¿La bebida de la longevidad? El té verde tiene fama de aumentar la esperanza de vida