Redacción El País
Comer un yogurt por día, alejarse de las personas tóxicas o tomar sopa de verduras son algunos de los consejos que nos han dejado algunas de las personas más longevas del planeta si queremos tener un pronóstico de vida que supere la media.
Y es que alargar la vida no es solo un sueño, sino una meta de vida para millones de personas alrededor del planeta.
"La investigación gerontológica indica que la búsqueda de la longevidad es mucho más que una ilusión", explicó a Fox News Digital Melanie Avalon, conocida influencer de la vida saludable.
Claves para vivir más tiempo
1) Ser curioso
Según detalló Lauren Henkin, CEO de The Humane Space, estudios científicos han demostrado que mantener "un deseo continuo de aprender y explorar" en la tercera edad no solo es un factor clave para vivir más años, sino también para "cultivar relaciones significativas que brindan apoyo emocional y reducen el estrés".
2) Sociabilizar
"El aislamiento es malo para la salud del cerebro y aumenta el riesgo de enfermedades como el alzheimer", dijo en diálogo con Fox News Digital la doctora Vinita Tandon.
"Es importante priorizar la conexión social, y encontrar comunidad y pertenencia puede mejorar la salud y el bienestar", agregó la experta y remarcó que las mascotas son grandes compañeras para aquellas personas más introvertidas.
3) Mantenerse activo
Aunque el paso del tiempo también nos vuelve más rígidos en sentido físico, mantenerse activos "puede retrasar y reducir el riesgo de sufrir enfermedades como artritis, problemas articulares y enfermedades crónicas", explicó Lindsay Tullis, asesora de salud certificada en Mighty Health.
4) Conocer su cuerpo
Es difícil poder corregir o prevenir un problema si no se conoce su origen o situación. Por eso es imprescindible llevar un control médico para saber en qué estado está el cuerpo.
"Cuanto más joven una persona comience a comprender sus métricas de salud personal, mejor estará a largo plazo", dijo Eric Casaburi, experto en antienvejecimiento.
5) Cuidar la alimentación
No es novedad que llevar una alimentación saludable reporta beneficios a corto y largo plazo.
En el caso de los adultos mayores, el primer paso es consumir todo tipo de verduras, fuente importante de micronutrientes: vitaminas y minerales. Los especialistas mencionan la importancia de que estén presentes tanto en el almuerzo como en la cena y aclaran que deben ocupar la mitad del plato.
6) Dar prioridad al sueño
"Cuando duermes, tu cuerpo se repara y rejuvenece", dijo a Fox News Digital el divulgador Dave Asprey.
Una investigación del Instituto de Epidemiología y Salud de la UCL encontró que quienes dormían cinco horas o menos a los 50 años tenían un 25% más de riesgo de mortalidad o de padecer enfermedades crónicas.
Para garantizar un mejor sueño nocturno, el estudio aconseja promover una buena higiene del sueño, como asegurarse de que el dormitorio esté tranquilo, oscuro y con una temperatura agradable antes de dormir.
7) Prestar atención a los minerales y las vitaminas
Este punto está muy relacionado con el cuarto: chequearse el organismo con periodicidad ayuda a conocer qué complementos le hacen falta al cuerpo.
Los minerales trabajan junto con las vitaminas liposolubles D, A, K y E "para mantener el sistema inmunológico funcionando correctamente, las hormonas equilibradas y el metabolismo funcionando correctamente", apuntó Asprey, antes citado.
8) Tomar duchas frías
Tomar duchas frías "regula los biomarcadores de longevidad como la adiponectina, que reduce la inflamación y mejora la sensibilidad a la insulina, lo que conduce a la longevidad", explicó Vinita Tandon.
9) Tener un propósito
Tener un propósito ayuda a la salud mental y física, según argumentó la nutricionista Serena Poon.
"Hay un poder transformador que surge cuando estás alineado con tus pasiones, cuando sientes que tus acciones están teniendo un impacto positivo en el mundo o cuando sientes un profundo sentido de propósito en tu vida", explicó la especialista a Fox News.
Este propósito puede estar directamente relacionado con el tiempo libre. Aprovecharlo para aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento puede cambiar drásticamente el estilo de vida.
"Esto puede ayudar cuando intentas entrenar tu cerebro para que adopte nuevos hábitos a lo largo de tu vida para lograr una mayor longevidad", sentenció la especialista.