Existen varios condimentos y especias que le dan ese toque especial a comidasy bebidas. Una de ellas es la pimienta, que es una adición casi obligatoria en varias cocinas del mundo, especialmente para condimentar platos secos.
Esta especia posee propiedades expectorantes y antisépticas y contribuye a lograr una mejor digestión gracias a su contenido en piperina. Su sabor es picante al igual que su aroma.
El fruto del árbol de pimienta es una semilla, que existe en algunas variedades como negra, blanca, verde, rosada o roja, característica entregada según la maduración del grano, registra el portal ‘Nutricare’.
También posee propiedades para la salud como:
- Contener fibra.
- Disponer de minerales como magnesio, calcio, hierro, potasio y zinc.
- Es antioxidante.
- Aporta vitaminas A y K.
- Su aporte de piperina incentiva la pigmentación de la piel. Podría ayudarle a pacientes con vitiligo.
Cómo se debe consumir la pimienta:
Aunque esta especia contiene las propiedades mencionadas anteriormente y otras más que contribuyen a la salud, es recomendable tomarla con precaución y en cantidades moderadas, puesto que puede ocasionar:
- Quemaduras en la boca si se consume en altas dosis.
- Irritación en los ojos, por lo que no se recomienda aplicarlo en esta zona.
- No se recomienda consumirla en embarazo, ya que puede causar molestias estomacales.
También es necesario conocer, lo que menciona el portal especializado ‘ABC’, con respecto a las contraindicaciones a la hora de consumir pimienta:
- Pacientes con hipersensibilidad: la pimienta puede causar irritación en la piel a quienes son alérgicos a algunos de sus componentes, incluso en las presentaciones en aceite.
- Patologías: los pacientes con síndrome de Dumping, colon irritable y otros trastornos digestivos deben evitar el consumo de pimienta.
- Está contraindicada en pacientes que sufren de hemorroides.
Finalmente, siempre ante cualquier situación de enfermedad o síntomas que deterioren su salud consulte con personal de la salud.
El Tiempo GDA