Publicidad

NUTRICIÓN

Nutrición para deportistas de alto rendimiento: cómo es la dieta de un profesional del deporte

Los requerimientos nutricionales de los deportistas de alto rendimiento son mayores de los que practican deporte amateur.

Compartir esta noticia
Deportista alimentación
Deportista cocinando.
Foto: Freepik.

Todas las personas necesitamos una alimentación saludable y variada para que nuestro organismo reciba los nutrientes que necesita. Sin embargo, en el caso de los deportistas de alto rendimiento, la dieta se vuelve más exigente con el fin de rendir su máximo potencial en las competencias. Talía Pinto León, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, explica en qué consiste la alimentación de un deportista de alto rendimiento.

¿Cómo es la dieta de un deportista profesional?

El plan nutricional varía para cada deportista, pero siempre debe ir acompañado del seguimiento de un especialista. A veces tienen dos o tres entrenamientos por día y en el proceso se quiebran fibras musculares que deben ser reconstruidas a partir de la alimentación.

Carlos Felipa Córdoba, paratleta de lanzamiento de bala, cuenta: “Como lanzador, necesito una gran cantidad de hidratos de carbono y al término de nuestros entrenamientos, necesitamos consumir muchísimas proteínas para poder recuperar ese desgaste físico, como pescado, carne, pollo, frutos secos, etc.”.

Según la nutricionista, los alimentos que un deportista debe incluir son variados; en otras palabras: “de todo un poco”. Sin embargo, la diferencia con una persona que practica deporte amateur está en la cantidad que debe ingerir, que en los profesionales es mucho mayor.

¿Es necesaria la suplementación en deportistas?

Existen muchas dudas sobre si la suplementación es necesaria para un deportista, aparte de la comida que consume en su día a día. Pinto destaca que el uso de suplementos nutricionales depende de cada caso individual.

“En algunos casos, el deporte amerita que el nivel de proteínas sea elevado. Y si uno traduce ese nivel de proteínas en alimentos llegamos a la conclusión de que un deportista debería ingerir aproximadamente 20 filetes de carne al día, algo bastante difícil. Entonces, lo que se hace en esos casos es fraccionar ese requerimiento. Una parte se da en alimentos y otra en suplementación”, explica.

Recomendaciones para potenciar la nutrición en el deporte.

En primer lugar, Pinto señala dos bases para planificar la dieta de un deportista de alto rendimiento: escuchar y conocer nuestro cuerpo, y acudir a un especialista en nutrición.

“Si empezás a realizar deporte profesional, el incremento de los alimentos debe ser gradual, al igual que la preparación física. Se va aumentando la cantidad dependiendo del rendimiento que está teniendo la persona”, finaliza.

(Por El Comercio GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad