No es solo la sal: alimentos cotidianos que elevan la presión arterial, según una especialista

La hipertensión no se debe únicamente al consumo de sal. Según la doctora Katia Garza, varios alimentos procesados elevan la tensión sin que lo notemos. Una dieta equilibrada es clave para prevenirla.

La hipertensión arterial ataca al 38% de la población en Uruguay.

La especialista en medicina regenerativa Katia Garza explicó algo que ha venido llamando mucho la atención desde hace varios años, ya que algunos piensan que la sal eleva la presión arterial. Aunque su consumo sí debe ser con moderación, esta no es la principal causa.

En uno de sus videos aclaró esta duda que tienen sus seguidores, pues con frecuencia le preguntan cuáles son aquellos alimentos que producen hipertensión y qué tan peligrosos podrían llegar a ser.

Para Garza existen muchos tabús relacionados con esta enfermedad, es por eso que aclaró que la causa real está oculta en las comidas que consume a diario y que muchas veces las personas no les prestan atención.

“Lo que eleva la presión arterial no es la sal ni mucho menos la grasa, a diferencia de lo que siempre se ha pensado y lo que dicen todos los médicos tradicionales. No es la sal la principal causante de tu presión arterial alta”, afirmó Garza.

Medición de presión arterial.jpg
Foto: Freepik.

Para la especialista en medicina regenerativa, la presión alta no es por la sal ni por la grasa, sino por el tipo de comidas que consume a diario, lo cual hace que se suban sin control.

“Lo que realmente dispara tu presión son los alimentos como harinas, pan, pastas, arroz, gaseosas, entre otros. Cuando estos alimentos entran a tu cuerpo, se convierten en azúcares simples que provocan un aumento de insulina. Esta insulina eleva la retención de sodio y agua, lo que causa una sobrecarga en tu sistema circulatorio”, argumentó Garza.

Cuando las personas no tienen un consumo moderado de estos alimentos, podrían llegar a presentar varias enfermedades que son perjudiciales para la salud. Por eso, siempre deben estar atentos y consultar a su médico de cabecera si creen que están sufriendo de tensión alta.

“Además, estos alimentos no solo pueden llevarte a padecer de hipertensión, sino también a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrales y problemas renales”, explicó Garza.

Asimismo, la especialista Garza recomendó que, para evitar este tipo de problemas, las personas deben tener una dieta saludable y alejada de los excesos. “Una alimentación desbalanceada, sumada a la falta de magnesio, son la combinación perfecta para la hipertensión”, concluyó.

Wendya Pitre Ariza/El Tiempo GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar