Redacción El País
El ayuno intermitente es un hábito alimenticio basado en limitar las horas en las que se consumen alimentos, manteniendo períodos sin ingerir calorías o con un consumo mínimo.
Una reciente investigación en España, realizada por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA plataforma Bionand) y dirigida por el doctor Francisco J. Tinahones, analizó los beneficios del ayuno intermitente en la memoria y la atención de personas con obesidad.
En este ensayo clínico participaron 96 adultos con obesidad, divididos en tres grupos que siguieron diferentes planes: ayuno intermitente, dieta mediterránea equilibrada y dieta cetogénica alta en grasas.
Los resultados mostraron que, si bien todas las dietas produjeron pérdida de peso, el grupo que practicó ayuno intermitente obtuvo un mejor rendimiento cognitivo, con mejoras en pruebas de memoria y atención. Esto sugiere que, más allá del déficit calórico, el ayuno podría tener un efecto protector frente al deterioro cognitivo.
Efectos del ayuno intermitente sobre la salud
De acuerdo con la Mayo Clinic, el ayuno permite que las células del cuerpo cambien su funcionamiento, enfocándose en la reparación celular y en un uso más eficiente de la energía.
Algunos de los beneficios a corto plazo del ayuno intermitente son:
- Reducción del peso corporal
- Disminución de la glucosa en la sangre
- Mejora de los niveles de colesterol
- Regulación de la presión arterial
- Reducción de la inflamación crónica
En base a El Tiempo - GDA