Angélica Banhara, O Globo - GDA
Recientemente escribí una columna sobre los pasos para prevenir enfermedades según el Ayurveda, la medicina tradicional originaria de la India hace unos 4000 años y con validez y aplicabilidad reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los consejos, estaba evitar combinaciones de alimentos considerados incompatibles, y varios lectores pidieron hablar más sobre esas combinaciones inadecuadas.
Para el Ayurveda, la nutrición es pilar fundamental de la salud. El médico y especialista en Ayurveda Luiz Guilherme Corrêa Neto, de São Paulo, explica que, si los tejidos del cuerpo no están bien nutridos, la persona no tiene fuerza, vitalidad y resistencia a enfermedades. Y la etapa más importante de la nutrición es la digestión. Si el alimento no está bien digerido, no podrá ser absorbido y asimilado por las células del organismo.
Entre los puntos que interfieren en la digestión están la naturaleza de los alimentos, el tipo de preparación, nuestro comportamiento e incluso nuestro estado mental a la hora de las comidas. Los tratados del Ayurveda mencionan varias condiciones que interfieren negativamente en la digestión en un capítulo llamado Virudha Ahara (en sánscrito, ahara quiere decir comida y virudha, incompatible, inadecuado).
En ese capítulo se estudian las posibles incompatibilidades entre dos variables involucradas en la alimentación: el tipo de alimento y la naturaleza del individuo, el alimento y el estado de salud de la persona o el horario de la comida, por ejemplo. Determinadas condiciones estorban la digestibilidad e impiden el aprovechamiento del alimento por el organismo.
Según el Ayurveda, hay casos en que dos alimentos pueden ser bien digeridos si se consumen por separado pero, juntos en la misma preparación, crean una dificultad que lleva a la indigestión o digestión incompleta.
Algunos ejemplos:
- Carne con porotos negros
- Pollo con yogur
- Agua caliente o tibia con miel
- Yogur con frutas
- Huevos con queso
- Pescado con lácteos
- Leche con plátano, mango o con pan fermentado
- Porotos con pescado
- Limón con pepino o tomate
Cabe observar que la mayoría de las combinaciones que dificultan la digestión involucran carne y/o lácteos: las proteínas animales tienen digestión más difícil. Así que, si sufre con problemas digestivos, vale disminuir la ingestión de carnes, leche y lácteos — y aumentar el consumo de legumbres, verduras, frutas y granos integrales.
El Ayurveda, aunque actualizado a lo largo de los años, no cita las posibles dificultades digestivas relacionadas con el alto consumo de productos ultraprocesados (snacks, golosinas, helados, refrescos, jamón, chorizos), que ni siquiera deberían ser considerados alimentos por cuenta del bajo valor nutricional y exceso de aditivos químicos.
Estudio reciente del Nupens/USP (Núcleo de Investigaciones Epidemiológicas en Nutrición y Salud) que trae análisis sobre la participación de ultraprocesados en la dieta de los 5570 municipios brasileños mostró que los índices varían de cerca de 6% en Aroeira do Itaim, en Piauí, a más de 30% en Florianópolis, en Santa Catarina. En promedio, 20% de la alimentación del brasileño está basada en ultraprocesados. "La digestión depende también de la vitalidad del alimento, y los ultraprocesados tienen cero energía vital", dice Luiz Guilherme.
Otros puntos directamente relacionados con la digestión: la regla de oro del Ayurveda es solo comer cuando se tiene hambre, pues el hambre es la mayor señal de que la comida anterior fue digerida completamente. Cuando comemos antes de haber digerido la comida anterior, nuestro fuego digestivo (Agni) disminuye, bloqueando canales de energía, generando toxinas y provocando enfermedades.
Y vale recordar, no digerimos apenas comida y bebida. Digerimos el mundo y todo lo que es externo a nosotros: productos que pasamos en la piel (cosméticos y maquillaje), olores, sonidos, informaciones (y desinformaciones), emociones, relaciones. ¿Cuánto la vida moderna, con tanto ruido, prisa, violencia, ansiedad y estrés, está colaborando para el aumento de las quejas de problemas digestivos?
-
Cómo cuidar la mente según el Ayurveda: técnicas y conceptos de esta medicina milenaria para la salud mental
Cardamomo, un condimento a descubrir con propiedades que ayudan a la digestión y la salud cardiovascular
La planta con propiedades digestivas y cicatrizantes que aleja las energías negativas del hogar