Publicidad

La semilla que nunca es mala en exceso: tiene omega 3, fibra dietética y ayuda a la producción de colágeno

Los antioxidantes de la chía poseen efectos terapéuticos en patologías como la aterosclerosis, el cáncer y la cardiopatía isquémica. Por esto y más muchas personas han aumentado su consumo.

Compartir esta noticia
Una copa de agua con semillas de chía.
Chia
Foto: archivo

El Universal/GDA
¿Alguna vez has visto que alguien le pone chía a su agua o a sus alimentos? Seguramente sí y esto se debe a que esta semilla posee diversas propiedades nutrimentales que brindan beneficios para el ser humano. Por esta razón, muchas personas han aumentado el consumo de este ingrediente en su día a día.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista médica Medigraphic, “el nombre de chía es una adaptación española del término náhuatl chían o chien (plural), que significa semilla de la que se obtiene aceite. Esta es nativa del sur de México y el norte de Guatemala y si bien ahora resulta una verdadera novedad en el mercado, su uso y sus subproductos se remontan a 3.500 a.C”.

Cuando los españoles llegaron a América, esta semilla fue desplazada por los cereales que trajeron desde Europa, por lo que los cultivos de chía desaparecieron durante la época colonial y solo sobrevivieron en áreas montañosas aisladas de México , Guatemala y El Salvador.

Actualmente los principales países productores de chía son México, Guatemala, Bolivia, Colombia y Argentina, gracias a que a finales del siglo pasado el interés por este ingrediente resurgió adquiriendo particular importancia por su composición química, pero sobre todo por ser rico en ácidos grasos omega 3.

Si decides consumir esta semilla a diario no te va a pasar nada malo pues aporta grandes beneficios a la salud . Sin embargo, hay que destacar que también puede causar alguna reacción alérgica o hipersensibilidad y los síntomas asociados pueden incluir hinchazón en la piel, aunque realmente se tienen registro de muy pocos casos.

Por otra parte, entre los beneficios de la chía están sus antioxidantes que poseen efectos terapéuticos en patologías como la aterosclerosis, el cáncer y la cardiopatía isquémica. También, gracias a su fibra dietética, ayuda a regularizar el tránsito intestinal, reduce los lípidos, la glucemia en diabéticos, entre otros efectos positivos.

De igual forma cuenta con aminoácidos que colaboran en la formación de tejidos, enzimas, compuestos del organismo como la sangre, hormonas, anticuerpos y material genético. Mientras que los omega 3 son útiles en pacientes hipertensos, ya que contribuyen a bajar la presión sanguínea y reducen la concentración de triglicéridos.

“Los nutrientes de la chía colaboran en la prevención de imperfecciones, regulación hormonal, producción de colágeno, además de regular procesos de la piel, corrigen la deshidratación y previenen la inflamación, generando una piel más suave, elástica y luminosa con la ventaja de que todos estos beneficios se obtienen de esta semilla que es fácil de conseguir y de bajo costo”, se lee en el artículo.

Ya lo sabes, comienza a incluir chía en tu dieta y goza de todas sus propiedades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

semillas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad