Redacción El País
No es muy conocida y tiene varios nombres, por lo que capaz que alguna vez escuchaste hablar de ella y ni siquiera lo sabías. Pero lo que sí tenés que saber es que esta fruta tiene al menos 20 veces más vitamina C que una naranja, además aporta Vitamina A y ayuda a regular el azúcar en la sangre. Se trata de la acerola, también llamada cerecita, manzanita o semeruco.
Beneficios de la acerola
De tamaño pequeño y aspecto similar a la cereza, la acerola es una fruta de sabor un poco ácido y color rojo o amarillo. Según un estudio publicado en Scientific Electronic Library Online (SciELO), contiene entre 695 y 4.827 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
Esto posiciona a la acerola en un nivel muy superior al de la naranja o el limón, que contienen aproximadamente 15 a 30 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
La vitamina C es fundamental para reducir la fatiga, de acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Además, potencia el funcionamiento del sistema inmune y es ideal para combatir resfriados. Además, ayuda a producir colágeno, una sustancia clave en la estructura de huesos, piel y vasos sanguíneos.
La acerola es fuente de nutrientes esenciales como hierro, calcio y fósforo. Como si fuera poco, aporta proteínas, grasas y vitaminas del grupo B, como la tiamina (vitamina B1) y la riboflavina (vitamina B2). De esta manera, la fruta actúa como un excelente antioxidante, apoya el crecimiento y protege a las células del daño oxidativo.
Estudios de la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) destacan otros componentes de la acerola como el ácido ascórbico, antioxidante y cicatrizante; y la pectinmetilesterasa, que ayuda a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre.