Redacción El País
Este cereal es uno de los alimentos más populares en particular a la hora del desayuno en el hemisferio norte. Aunque en el "Sur Global" (del que Uruguay forma parte), no es tan frecuente en la primera comida del día, conviene —al menos— conocer sus beneficios para la salud.
Gracias a su versatilidad puede consumirse de diversas maneras, ya sea en purés, smoothies, con jugos o yogurt, lo que la convierte en un elemento frecuente en muchos planes alimenticios.
La avena tiene un alto valor nutricional. Además de favorecer la digestión, controla el colesterol, previene ataques cardíacos y reduce los niveles de triglicéridos en la sangre. Expertos sugieren ponerla en remojo antes de consumirla para facilitar su digestión y asegurar que el cuerpo absorba al máximo sus vitaminas y minerales.
¿Cuáles son los beneficios de la avena?
La avena contiene beta-glucano, un azúcar complejo que estimula el sistema inmunitario y puede ayudar a destruir ciertas células cancerosas. Además, ayuda a mantener niveles de colesterol saludables. Aunque el cuerpo necesita cierta cantidad de grasas para funcionar adecuadamente, un exceso puede contribuir a enfermedades cardíacas, por lo que la avena es un alimento clave para la salud.
También es rica en vitaminas B 6, E, hierro, selenio, manganeso, cobre y aminoácidos esenciales. Consumir avena también puede reducir el riesgo de hipertensión y diabetes, aumentar la saciedad y mejorar la salud de la piel.
¿Cuánto tiempo hay que dejar en remojo la avena?
Ya que contiene antinutrientes como inhibidores enzimáticos, lectinas y ácido fítico que pueden interferir con la absorción de nutrientes en el cuerpo, es mejor dejarla en remojo durante la noche (eso ayuda a eliminar los antinutrientes). Para hacerlo, seguí estos pasos:
- Colocá la cantidad deseada de avena en un recipiente.
- Cubrila con agua.
- Opcionalmente, agregá un chorrito de vinagre de manzana o medio jugo de limón para mejorar el sabor.
- Dejala reposar en un lugar fresco de tu cocina, evitando el refrigerador.
- Después de aproximadamente unas diez horas, colala y preparala según tu preferencia.