Redacción El País
Según Jacinta Luna Lussich —experta en cocina naturista y especialista en alimentación infantil—, las dos harinas más saludables son la de garbanzos y la de avena. Así lo indicó en un posteo reciente en su cuenta de Instagram, donde conquista a casi 800.000 seguidores. Lo interesante es por qué.
"Nos ayudan a mejorar la digestión, aumentar la saciedad y adelgazar, y mejoran la salud de la flora intestinal", compartió la especialista, que el año pasado se consagró ganadora en los Influencer Awards en la categoría Foodies/Mundo de Gastronomía.
Los consejos de Jacinta están avalados por Melisa de León, Licenciada en nutrición, que integra su equipo de trabajo.
A diferencia de las harinas refinadas, que pierden gran parte de sus vitaminas, minerales y fibra durante el proceso de industrialización, tanto la de garbanzos como la de avena conservan un perfil nutricional completo. La primera es rica en proteínas vegetales, hierro, magnesio y ácido fólico; la segunda, en fibra soluble, vitaminas del grupo B y antioxidantes naturales.
Su alto contenido en fibra genera saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito y a evitar los picos de hambre. En el caso de la avena, la presencia de betaglucanos favorece la digestión lenta de los carbohidratos y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo antojos. Por su parte, la harina de garbanzos ofrece un aporte proteico que contribuye al mantenimiento de la masa muscular mientras se baja de peso.
Además, son ingredientes fáciles de usar en preparaciones cotidianas. La harina de avena es ideal para pancakes, panes, galletas y batidos; la de garbanzos funciona muy bien en tortillas, rebozados o masas sin gluten. Ambas permiten reemplazar a la harina tradicional sin sacrificar sabor ni textura, aportando al mismo tiempo un valor nutritivo superior.
Recetas con harinas saludables
En su posteo de Instagram, Jacinta Luna compartió dos recetas baratas y nutritivas, una con harina de avena y otra con harina de garbanzos.
- Fainá de zapallitos y zucchini. Precalentar el horno a 220ºC. Colocar aceite de oliva en una asadera y llevar al horno. En un bowl, mezclar 3/4 taza de harina de garbanzos y 1/4 taza de harina de arroz con 400 ml de agua. Por separado, rallar el zapallito y el zucchini; luego, añadirlos a la mezcla. Integrar bien. Retirar la asadera caliente del horno y volcar la mezcla sobre el aceite caliente, esparciendo de manera uniforme. Espolvorear semillas de sésamo y aromáticas. Por último, hornear durante aproximadamente 25 minutos o hasta que la fainá esté dorada.
- Galletas de avena, manzana y canela. Precalentar el horno a 180ºC. En un bowl, mezclar 1 + 1/4 de tazas de harina integral con 1 + 1/4 de tazas de harina de avena, una cucharadita de canela molida, media cucharadita de bicarbonato de sodio y una pizca de sal. En otro bowl, mezclar 1/3 de taza de aceite de oliva, girasol, ghee o manteca con 1/2 taza de azúcar rubia o mascabo. Añadir el huevo e integrar bien. Poner 1 taza de manzanas picadas en cubitos o ralladas en un plato y bañarlas con jugo de limón. Luego, unir ambas mezclas y agregar las manzanas. Con una cuchara sacar porciones de la masa y colocarlas en la asadera. Hornear durante 15 minutos aproximadamente.