Cada 29 de setiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una fecha que busca visibilizar un problema global con consecuencias ambientales, sociales y económicas.
En América Latina, más de un tercio de los alimentos producidos terminan en la basura.
En este contexto, alrededor del mundo hay muchas iniciativas, como la foodtech Buen Provecho, que año a año reafirman su compromiso de transformar el desperdicio en oportunidad.
Esta plataforma, que funciona en Uruguay, Argentina y Colombia, conecta excedentes de calidad de comercios gastronómicos con consumidores que pueden adquirirlos a menor precio.
Desde su lanzamiento en Uruguay, Buen Provecho ha evitado el desperdicio de más de 230.000 comidas, lo que equivale a reducir 290 toneladas de emisiones de CO₂, un impacto ambiental similar al que generan 13.000 árboles en un año. Además, ya ha impulsado hábitos sostenibles en más de 120.000 usuarios y beneficiado a 300 comercios locales, fortaleciendo la economía circular.
“Nuestra misión es clara: transformar un problema global en una oportunidad local. El desperdicio de alimentos no solo es un tema ambiental, también es una cuestión ética y social. Con cada comida rescatada estamos reduciendo emisiones, apoyando a los comercios y ofreciendo a los consumidores una alternativa más accesible y responsable”, señaló Daniela Lejtreger, CEO de la empresa.
El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019 y se celebra cada septiembre desde el año 2020.