Redacción El País
Birra, chela, fría, biela, helada o rubia suma adeptos en el mundo. Y cada primer viernes de agosto, se celebra el Día Mundial de la Cerveza. Con sabores y combinaciones variadas, esta bebida se comparte en distintas culturas. El crecimiento de las elaboraciones artesanales e industriales le ofrece al consumidor cientos de opciones.
Si bien las industriales clásicas son las de mayor consumo, un estudio de PedidosYa, en base a pedidos en PedidosYa Market, reveló que el consumo de las artesanales crece a tasas mucho más altas que el de las cervezas industriales tradicionales.
Comparando los últimos dos años, las cervezas artesanales crecieron casi 50% más que las industriales, y comparando los primeros 6 meses del 2023 con el mismo período del 2022, el crecimiento supera al 100%.
Durante 2023, la oferta de cervezas “no tradicionales” (sumando las artesanales, y las versiones alternativas de las industriales) fue mayor, en variedad, a la de las industriales comunes y alcanzó el 56%.
Descubrí cual es tu cerveza ideal
¿Te gustan las bebidas dulces o más amargas? ¿Preferís una cerveza ligera y refrescante o una más robusta y compleja? Conocer tus gustos te ayudará y para saber qué preferís, tenés que probar.
Las características de las más conocidas:
Lager: De fermentación baja, tiende a ser más limpias y resaltar los sabores de la malta y el lúpulo. Son refrescantes y suaves.
Ale: De fermentación alta, con sabores más afrutados, especiados y aromáticamente complejos.
Pale Ale: de color claro, con sabores más pronunciados y amargos.
IPA (Indian Pale Ale): Amargor marcado y aroma a lúpulo, con variedades cítricas o maltosas.
Dark Ale: Color a caoba, textura espesa y cremosa con fuerte aroma a malta y un regusto dulce.
Stout: Color oscuro, sabor tostado con notas de café y chocolate.
Porter: Similar a las Stout, pero con cuerpo más ligero y menos amargor.
Wheat Beer (cerveza de trigo): Suave y sedosa, de baja graduación alcohólica.
Sour (cervezas ácidas): Acidificadas para obtener sabores ácidos y refrescantes.
La cerveza y sus maridajes
Algunos estilos armonizan muy bien con carnes asadas, como Amber Ale, Brown Ale y Scotch Ale, son maltosas y tienen más cuerpo.
Para platos picantes, las de tipo Indian Pale Ale (IPA) y ácidas como la Berliner Weisse o Gose son las más adecuadas.
A la hora de los postres, algunas tienen características dulces y tostadas, como Stout, Porter, Belgian Dubbel o Quadrupel.
Artesanales. En el mercado hay creaciones que sorprenden y son auténticas delicias. Consultá, preguntale a amigos o expertos en la materia, seguro descubrís alguna te gustará.
A la hora de elegir considerá el clima. Una cerveza robusta puede encantarte durante el invierno y cuando llegue el calor quizá preferís una ligera y frutal.
A medida que pruebes, hacé tu propio cuaderno de cata y registrá estilos y marcas que te gustaron más.