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Estas son las claves de la dieta keto y los efectos secundarios de hacerla sin supervisión

La dieta keto puede ser muy buena para perder peso y alcanzar un mayor bienestar; sin embargo, realizarla de forma inadecuada puede ser contraproducente.

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Dieta Keto
Ensalada, huevos, palta, pollo y frutos secos.
Foto: Freepik.

Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
Una de las dietas que ha llamado mucho la atención últimamente es la cetogénica (dieta keto), que está relacionada con los alimentos ricos en grasas y restringe drásticamente los carbohidratos; sin embargo, existen algunos riesgos que debe conocer si desea implementar este tipo de dieta.

Esta dieta existe desde hace mucho tiempo. Los médicos comenzaron a indicarla en la década de 1920 para tratar a los niños con epilepsia, y todavía se usa a veces para eso. Sin embargo, en la actualidad, está adquiriendo relevancia para la pérdida de peso o para lograr resistencia extrema en deportes como el maratón y el triatlón.

Los pilares de esta dieta son las nueces, las semillas, el queso y otros productos lácteos altos en grasas, el yogur griego natural, las verduras sin almidón y fibrosas, los aceites, junto con cantidades más pequeñas de carnes, huevos y pescado.

Para llevarla a cabo correctamente, se debe limitar drásticamente los carbohidratos, incluidos el pan y los productos horneados, los dulces, los fideos, los cereales de desayuno, las verduras con almidón como las papas, las batatas, el maíz y los guisantes, los frijoles, la fruta y la cerveza.

En caso de querer probar esta dieta, es fundamental hacerlo con la guía de un experto, porque, si no se hace adecuadamente, puede tener un impacto perjudicial. Según un artículo de salud y bienestar de la revista ELLE, existen efectos secundarios de la dieta cetogénica, cuando no se sigue de forma correcta:

  • La pérdida rápida de agua ocasiona mal aliento, sudor, orina con olor muy fuerte.
  • La falta de glucosa en el cuerpo provoca desconcentración, mareo, letargo y dolor de cabeza.
  • La falta de carbohidratos reduce la masa muscular y el rendimiento físico.
  • Riesgos a la salud por falta de algunos micronutrientes.
  • Pérdidas de memoria al no tener el cerebro partes de su combustible.
  • Puede inducir a algunos problemas intestinales o estreñimiento.
  • Riesgo de alto colesterol y problemas cardiovasculares.
  • Aumenta la probabilidad de cálculos renales y osteoporosis.

Es importante seguir las recomendaciones de un experto nutricional y no tener rutinas alimentarias sin supervisión. Para mayor información sobre qué alimentos debe contener su dieta alimenticia y que se adecúe a sus necesidades, debe consultar a un especialista.

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