Publicidad

El té de romero y sus propiedades para combatir los dolores musculares y de cabeza: ¿cómo prepararlo?

La infusión tiene una variedad de beneficios a la salud al ingerirlo, entre las que se incluyen características antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas.

Compartir esta noticia
Taza de té.
Taza de té.
Foto: Pixabay

Con información de El Tiempo/GDA
El romero es una planta con propiedades medicinales científicamente conocida como Rosmarinus officinalis, que suele usarse en la cocina para saborizar distintas preparaciones, por lo que suelen ignorarse sus beneficios para la salud, que se pueden obtener tomando un de la hierba.

Se trata de una planta que crece de manera espontánea en diferentes regiones mediterráneas y es muy fácil identificarla, puesto que tiene un aroma y un sabor característicos.

El té de romero para aliviar dolores

Esta infusión tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, similar al ibuprofeno. Por esto, según consigna el portal Tua Saúde, ayuda a disminuir la inflamación, alivia el dolor, la hinchazón y, así, el malestar.

En este sentido, tomar el té de romero ayuda a combatir la inflamación en rodillas, el estómago, la tendinitis y la gastritis.

En el caso del dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, esta infusión también ayuda a disminuirlo, puesto que tomarlo favorece al funcionamiento del hígado.

Otra opción para aliviar dolores con romero es utilizar un aceite esencial producido con este para masajear las zonas doloridas.

¿Cómo preparar una infusión de romero?

Para preparar té de romero, se precisan 5 gramos de hojas frescas de romero y 250 mililitros de agua hirviendo.

Primero, se debe agregar el romero al agua hirviendo y dejarlo reposar durante tres a cinco minutos, bien tapado. Luego, se debe colar y, si se quiere, endulzarlo.

Romero.
Foto: archivo

Otros beneficios del té de romero

Mejora la digestión: se recomienda tomar una taza de esta infusión luego del almuerzo o de la cena, pues esta es útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. Además, disminuye el estreñimiento, la sensación de llenura y la falta de apetito.

Es un antibiótico natural: posee una acción antibiótica y es eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que suelen causar vómito, diarreas e infecciones urinarias. Se debe seguir consumiendo los medicamentos recetados por el médico, pero es una forma de ayudar a la recuperación.

Es diurético: este puede ser utilizado en dietas para bajar de peso y para combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina y estimula al organismo a eliminar los líquidos y toxinas acumuladas.

Mejora la circulación: posee un efecto antiplaquetario, por lo que es de utilidad para las personas que sufren problemas circulatorios o necesiten estar en reposo durante unos días, puesto que mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad