El secreto de la longevidad en tu freezer: cuatro alimentos congelados recomendados por los cardiólogos

Olvídate del mito: los alimentos congelados pueden ser una opción práctica y nutritiva, además de que hay cuatro que son buenos para la salud cardíaca

Freezer.jpg
Foto: Commons.

Reducción El País
Los alimentos congelados son una opción práctica y nutritiva para cuidar la salud cardiovascular. Expertos en nutrición y cardiología, citados por EatingWell y respaldados por Harvard Health, destacan que ciertos productos mantienen su valor nutricional tras la congelación y pueden integrarse fácilmente en una dieta cardiosaludable para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Según la dietista María Laura Haddad-García y la investigadora Krutika Nanavati, congelar conserva vitaminas y minerales, lo que convierte a estos alimentos en aliados ideales para mantener hábitos saludables todo el año, reducir el desperdicio alimentario y favorecer la constancia. Una alimentación cardiosaludable debe ser rica en fibra, antioxidantes, grasas saludables y minerales, elementos que estos congelados preservan.

Estos son los cuatro alimentos congelados que los especialistas recomiendan para proteger el corazón:

1. Frutos del bosque (frambuesas, arándanos, frutillas, moras)

Frutos del bosque congelados.jpg
Si bien no conviene congelar la mayoría de las frutas, hay algunas que se adaptan bien a las bajas temperaturas, como los arándanos, moras y fresas.
Foto: PickPik.

Beneficio clave: Ricos en antioxidantes como antocianinas y compuestos fenólicos, que combaten la inflamación y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión y aterosclerosis. Disponibles todo el año, se añaden fácilmente a yogur, avena o batidos.

2. Espinaca

Espinaca congelada.jpg
Espinaca congelada.
Foto: Public Domain Pictures.

Beneficio clave: Alto contenido en nitratos, que ayudan a reducir la presión arterial, relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. Ya lavada y picada, es ideal para añadir a batidos, sopas, tortillas o guisos.

3. Salmón

Salmón.jpeg
Salmón.
Foto: Pexels.

Beneficio clave: Fuente excelente de ácidos grasos omega-3, que reducen triglicéridos, inflamación y mejoran la salud vascular. Bajo en grasas saturadas. La congelación protege sus nutrientes. Harvard Health recomienda consumir pescados grasos varias veces por semana.

4. Porotos de soja (edamame)

Porotos de soja.jpg
Porotos de soja.
Foto: Pxhere.

Beneficio clave: Aportan fibra soluble, proteína vegetal y potasio, que ayudan a mantener niveles saludables de colesterol y a reducir la presión arterial. Versátil para añadir a ensaladas, salteados o como snack.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar