El peligro de las verduras envasadas: por qué debes lavarlas siempre, según los expertos

Aunque muchas verduras envasadas se promocionan como prehigienizadas, los especialistas advierten que es fundamental lavar bien las hojas antes de consumirlas.

Frutas y verduras.jpg
Frutas y verduras.
Foto: Flickr.

OGlobo/GDA
Las verduras envasadas pueden parecer una opción más práctica y saludable que las demás. Generalmente incluso pagamos más por ellas.

Pero la médica endocrinóloga y especialista en nutrición española Isabel Viña reavivó el debate sobre la seguridad de las ensaladas envasadas.

La profesional alertó a sus miles de seguidores en TikTok: "Si comés lechuga envasada, aunque diga que está lavada, lavala. Porque aún puede haber restos de bacterias, incluyendo listeria, contaminantes y microplásticos. Así que ignora lo que dice el empaque y lavala".

Kale.
Kale.
Foto: Freepik

Por lo general, se recomienda que se laven los vegetales, incluida la lechuga "prelavada", con agua fría corriente antes de consumirla. Algunos especialistas ya han advertido que otras bacterias, como E. Coli, salmonella, norovirus y ciclospora, pueden esconderse en el ambiente húmedo dentro de una bolsa de lechuga.

Según los expertos, lo ideal es lavar las verduras en una solución con 2 cucharadas de cloro (sin blanqueador ni perfume) por cada litro de agua. Debe dejarse en remojo por algunos minutos y luego enjuagarse con agua corriente.

Otros cuidados están relacionados con el almacenamiento: guardala en la heladera, ya que la temperatura ambiente puede promover el crecimiento bacteriano. Por encima de todo, los especialistas insisten en que las personas revisen las fechas de vencimiento en los envases.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar